Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
JESÚS DISTINTO DE DIOS

JESÚS DISTINTO DE DIOS

por Frederick A. Farley, D.D. pastor en Boston (1800-1892)

Lo que dije antes fue lo que la Escritura entera sostiene especialmente esto es cierto del Nuevo Testamento, que su tenor general y movimiento son completamente adversos al dogma de la Deidad Suprema de Jesucristo; y expresa su inferioridad y subordinación al Padre como el Único Dios Verdadero. ¿Qué quiero decir con tenor general y movimiento de la Escritura? Exactamente lo que se supone cuando la frase se aplica a cualquier otro libro —a saber, lo primero, el predominio, la impresión obvia, hecha por una lectura cuidadosa del todo.

Por ejemplo, cuando uno lee la Eneida o la Ilíada, sin duda se siente que Virgilio y Homero eran politeístas. Así pues en el Nuevo Testamento, la primera impresión más obvia hecha, es que nuestro Señor es el Hijo de Dios y no el Propio Dios; ese Dios es uno y supremo; que la doctrina de sus páginas es consecuente y uniforme en todas partes en este punto, con aquella del Antiguo testamento. Uno de los escribas preguntó a Jesús: “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?  ”y  Jesús contesta con las mismas palabras de Moisés:“ ¡Oye, Oh Israel! El Señor nuestro Dios es Un Señor. Y amarás al Señor con todo tu corazón, y con toda tu alma  y con toda tu fuerza” (Marcos 12:28-30). En consecuencia, sus alusiones constantes, los hábitos uniformes de su discurso, sus oraciones, su conducta entera, están en la armonía perfecta y no rota con esta idea y doctrina, con esta magnífica verdad suprema.

 Lo mismo se puede decir de los Apóstoles. Pero, más en particular; en todas partes del Nuevo Testamento, Cristo uniformemente se aprecia distinto o distinguido de Dios. Que al ser distinto, entonces, por supuesto también inferior — entonces no Dios Supremo. ¡Cómo lo explica su propio lenguaje! “Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti el único Dios verdadero y a Jesucristo a quién enviaste” (Juan 17:3). “Tenemos la paz con Dios,” dice Paul, “a través de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos. 5:1).

Hay seguramente  dos seres aquí en estos versos. Completamente tan explícito como su Maestro, es la lengua del mismo Apóstol Pablo a Timoteo: “Hay Un solo Dios y Un Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús” (1 Timoteo. 2:5). Las bendiciones Apostólicas a principios de las epístolas están en la forma correspondiente. “Gracia a ustedes de Dios, nuestro Padre y de Señor Jesucristo” (Romanos. 1:7). Santiago comienza así: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Santiago 1:1). Pedro dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (1 Pedro. 1:3). Juan en su segunda epístola escribe: “Gracia a ustedes, piedad y paz, de Dios el Padre y del Señor Jesucristo, el Hijo del Padre” (2 Juan 3).

 Éstos son ejemplos de lo que es el estilo uniforme de las Epístolas Apostólicas, en las cuales en diecisiete pasajes esta distinción se observa con más claridad, y en que un solo Ser siempre se llama “Dios”; el otro, sin excepción, es llamado “Señor”. De Dios se dice repetidamente como estando “con Cristo” (Juan 3:2; Hechos 10:38).

Once pasajes en el evangelio de San Juan solo afirman que Jesús “vino de Dios” o “fue a Dios” (p.ej., 3:2; 8:42; 13:3). Dos veces en sus epístolas, San Pablo habla de Cristo como “la imagen de Dios” (2 Corintios. 4:4; Colosenses 1:15). En uno lo llaman “la imagen expresa de Dios” (Hebreos. 1:3). En uno se dice que es “en la forma de Dios” (Filipenses. 2:6). Independientemente de estos pasajes y expresiones medias, sin duda muestran la distinción de su ser. El Dios de la Biblia es tal que la persona que ha crecido creyendo que el Dios verdadero es tres Personas se sorprenderá (y esperamos con claridad) constatar que la Escritura dice que Dios es de hecho una Persona.

Esa Una Persona es el Padre del señor Mesías, Jesús. Este simple hecho se declara con suma claridad en ambos Testamentos. Ninguno de las miles de apariciones de la palabra “Dios” en la Biblia significa “Dios Trinidad” o “Dios Trino. ” Esto es porque los escritores de la Biblia nunca creyeron en un “Dios Trino,”. Dé vuelta a Gálatas 3:20. Pablo escribió: “Dios es Uno” Esta doctrina cardinal proviene del credo famoso de Israel: “Oye, Oh Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es un Señor” (Deuteronomio. 6:4). Este es el credo que el propio Jesús enseñó y creyó. Lo remarcó en Marcos 12:29ff. Así el judío Jesús, como Israel siempre lo hizo antes de él, creyó que Dios es Uno, no dos o tres. Muy significativo es el anuncio de Jesús que la creencia en Un Dios verdadero era el ingrediente más importante en la religión verdadera. En respuesta a la pregunta “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”. Jesús dijo, “El primer de todos los mandamientos es este: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es un Señor” (Marcos 12:28ff.). Es una proposición de la cual no hacemos caso para nuestro peligro.

Un examen de la palabra “uno” en varios pasajes revela que la declaración “Dios es Uno” significa simplemente que es una Persona. Tome, por ejemplo, la oración “Abraham era uno” (Ezequiel 33:24) o “Abraham era uno cuando le llamé” (Isa. 51:2). ¿Tiene alguien la dificultad más leve en la comprensión del sentido de “uno”? Los traductores han reconocido que el sentido es “Abraham es un partido” o “una persona. ” Tome otro ejemplo. En Eclesiastés 4:9, 10 leemos: “Dos son mejores que uno (echad)… Si se caen uno levantará a su compañero. Pero el infortunio de él que está uno [es decir, solo] cuando se cae. Es que no hay un segundo [persona] para levantarle. ” Ser “uno” y “un segundo” en estos versos significa por supuesto ser “una persona sola” y “una segunda persona”

En los Cantares de Salomón 6:9 “una es la paloma mía, mi perfecta es una. Es ‘la una’ (echad) de su madre.” En inglés liso, “mi paloma, mi perfecta, es único. Es la única hija de su madre” (NASV). ¡En todos estos casos, uno quiere decir uno! Cientos de veces en la Biblia hebrea (el AT), la palabra uno (echad) significa “uno solo” La noción que uno significa más de uno es una (!) de las piezas más extraordinarias de la mala información que alguna vez haya surgido en las letras de la literatura que afirma explicar la Biblia. Uno quiere decir uno. Es el primer dígito en hebreo, griego o inglés. ¡Uno quiere decir uno y no dos o más! Para decir que “uno” quiere decir más de uno se debe bajar a un nivel de incomprensibilidad paralelo al refrán que 2 + 2 = 5 o que un cuadrado es un círculo. ¡En ningún otro campo que en “la teología”  puede uno extraviarse en tal oscuridad extraña!

Es sorprendente que los lectores de la Biblia a veces reaccionen con perplejidad cuando encuentran la declaración bíblica que “Dios es  uno. ¿” Por qué debería esto ser un problema? La Biblia Amplificada traduce Gálatas 3:20 así: “ Dios es sólo una persona. Fue el único que dio la promesa a Abraham, pero la Ley se contrató entre dos, Dios e Israel. ” Sólo unos versos antes, con un lenguaje similar describe a Jesús como “una semilla” como contrastada con muchas. Como la Biblia Amplificada dice: “Dios no dice ‘y a tus semillas,’ como refiriéndose a muchas personas, pero ‘y a tu Semilla,’ obviamente refiriéndose a un individuo, que es Cristo” (Gálatas. 3:16). “Cristo es uno” obviamente significa que es una persona. ¿Podría algo estar más claro que ese Cristo es un individuo y ese Dios una persona, es un individuo, un Padre? “¿No tenemos todos un Padre? ¿No nos ha creado un Dios? ” (Mal. 2:10).“ Dios es sólo una Persona” (Gálatas. 3:20).

Esta revelación alarmante, de ser creída, podría poner a descansar siglos de discusión sobre quién es Dios . Pero parece que pocos son capaces de captar esta verdad. Un poco de búsqueda de visiones más complicadas de Dios dan vuelta a Juan 10:30 donde Jesús declaró que él y el Padre son “uno”. Nuestra traducción inglesa no revela que la palabra “uno” en ese verso es una forma neutral del número “uno”. Significa una cosa, uno en  poder y propósito. El verso no dice que el Padre y el Hijo son una persona. Pero Gálatas 3:20 y Deuteronomio 6:4 dicen que Dios es Una Persona. La palabra en este caso no es “una cosa” (género neutro), pero “una Persona” (masculina). Esa una Persona es el Padre de Jesús. Y el Padre de Jesús es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Las miles sobre miles de veces en el AT, que  Dios es nombrado por un pronombre personal singular. La lengua no tiene modo más simple o más claro de decirnos que es una persona. El credo bíblico es que el Padre es “único Dios verdadero” (Juan 17:3), “uno quien solo es Dios” (Juan 5:44). Juan 17:3 se puede igualmente verter, “[El Padre, es] el único quien es realmente Dios.” Esto, por supuesto, significa que nadie más es Dios — ni siquiera Jesús, que es el Hijo de Dios, es decir el Mesías.

El salmo 110:1 define quién Dios es y  quién es Jesús el Mesías con precisión. En el Salmo 110:1 es el verso del AT más citado con frecuencia en el NT. El Dios que habla es “Yahweh” y Su Hijo se reconoce como “adoni” (“mi señor” — correctamente con minúsculas en RV, RSV, NRSV etc.) no Adonai, que es otra palabra solo para Dios. Compruebe esta palabra especial adoni. Le dirá lo que Jesús es. Esta forma de la palabra “señor” se reserva en la Biblia para el humano (o de vez en cuando para lo angelical) para superiores, a diferencia del Propio Dios.

 Jesús es el Señor humano supremo, pero no es Dios. Es una persona diferente de su Padre. Dios, Su Padre, “es sólo una Persona” (Gálatas. 3:20). Todo esto era evidente hasta que en tiempos post-bíblicos una especie de acto terrorista contra el Dios uno ocurrió. Los teólogos bajo la influencia irracional de la filosofía griega comenzaron a hablar de un “segundo Dios.” Este segundo Dios finalmente se promovió a un estado igual con Dios, el Padre. Esto fue un desastre teológico. Fue un desastre que esta revista espera de algún pequeño modo exponer y remediar. Con Jesús proponemos a nuestros lectores que comiencen a dirigirse al Padre de Jesús como “el único quien es realmente Dios” (Juan 17:3).

Tags: