Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
la Torah y los Legalismos de la Ley

“la Torah y los Legalismos de la Ley”

Enseñanza:

“la Torah y los Legalismos de la Ley”

Nueva Traducción del Nombre Verdadero

(Romanos 3:31)

¿Invalidamos entonces la Torah por medio de la emunah personal? De ningún modo: al contrario, establecemos la Torah.

Versión de la Universidad de Jerusalén

(Romanos 3:31)

Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos.

Versión Félix Torres Amad

(Romanos 3:31)

Luego nosotros, dirá alguno, ¿destruimos la ley de Moisés por la fe en Jesucristo? No hay tal, antes bien confirmamos la ley.

Nuevo Testamento de la Biblia al Día

(Romanos 3:31)

¿Quiere decir esto que si nos salvamos por la fe ya no tenemos que obedecer totalmente la ley de Dios? Mil veces no. Es más, sólo se puede obedecer la ley cuando se confía en Cristo.

Establece la Torah en tu vida, consolidala, obedecela.

La fe no anula la ley de Dios, la ley fue dada como un “ayo” (cuidador de niños) para guiar al pueblo a Cristo, mediante creer lo que Dios había dicho, pero esto no fue una realidad en muchos, casi en ninguno porque se habían desviado de la ley.

Versión Peshitta Aramea (Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos)

(Gálatas 3:24-25)

De manera que la ley ha sido nuestro guía hacia el Cristo, para que fuéramos justificados por la fe,   (25)  pero una vez venida la fe, no estamos bajo tutores.

La ley ya no es nuestro tutor, sino que ahora hemos sido entregados al Cuerpo de Cristo, la ley ya no es la que nos cuida como niños pero es la que sigue rigiendo nuestra vida, ya no bajo ella como para ganar la vida eterna, sino bajo Cristo para tomar la vida y ella dando dirección en nuestro caminar para no desviarnos de la vida (Se ha revelado como ley Viva)

Versión Nuevo Testamento Textual

(Romanos 10:4-5)

Porque el propósito de la ley es el Mesías, para justicia a todo el que cree.   (5)  Moisés escribe de la justicia que es por la ley: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

El Judaizante quería circuncidar y que apoyen su salvación en la circuncisión y guardar sus ordenanzas religiosas (no la Torah) sino los legalismos de la que hicieron según ellos de la Torah) y que Jesús repudio (Hechos 15:1,5, 21) (Hechos 18:13; 21:20-24) (Hechos 24:14) (Hechos 25:8) (Marcos 7:6-9)

Versión Nuevo Testamento Textual

(Hechos 15:24)

Por cuanto hemos oído que algunos de nosotros, a los cuales no hemos comisionado, os inquietaron con palabras, perturbando vuestras almas.

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

(Hechos 15:5) 

Pero algunos de los que habían llegado a confiar eran de la secta de los Perushim; ellos se levantaron, y dijeron: “Es necesario que sean sometidos a la brit milah y dirigidos a observar la Toráh de Moshe.

Versión Nuevo Testamento Textual

(Romanos 2:13)

Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán declarados justos.

Ellos querían que sean dirigidos a guardar la Torah, pero conforme los fariseos no como se debe, para los fariseos de esa época el guardar la Torah era guardar sus legalismos que todos ellos como fariseos habían tomado, pero vemos que Jacobo dice que a Moisés ellos lo van a escuchar pues se lee en todo lugar a Moisés.

Los Fariseos no guardaban la ley como nosotros podemos hacerlo tomando del Espíritu y su palabra, ellos guardaban sus tradiciones que las tomaban como ley cuando no era la ley.

Ellos estaban llenos de reglamentaciones que los desviaron de la Ley de Dios.

TALMUD. Viene de la palabra hebrea: לָמַד [lamad] Que significa: aprender, enseñar.

Es como un código universal del pueblo hebreo en la diáspora, dondequiera que sus comunidades se hallasen radicadas, y su libro representativo, al que ha de ajustarse su vida y conducta. Después de la Biblia, inspirada por Dios, el Talmud es el gran libro del judaísmo posbíblico. Bibliográficamente, Talmud designa la vasta compilación, en hebreo y arameo, que comprende dos partes o libros claramente distintos: La Mishná (Ley Oral) y la Guemara (Su Comentario o complemento)

MISHNAH. Viene de la palabra hebrea: שָׁנָה[Shaná] que significa “repetir, otra vez.

Ley oral que fue recopilada por el rabí Judá el Príncipe. La conforman las prescripciones rituales y jurídicas, éticas y religiosas de los judíos que dieron origen al [Ver=]  TALMUD. Nació de la necesidad de concordar las prescripciones bíblicas con las exigencias de la época, a partir del regreso del cautiverio.

Esta ley oral comenzó a codificarse en el siglo I a.C. (Hillel). El rabí Akiba (ca. 110-35 d.C.), o un erudito anterior, hizo una colección completa de las leyes tradicionales, material que Judá el Príncipe usó, junto a otras secciones, para su edición de la Mishnah.

La Mishnah Principios Y Códigos de La Mishnah:

  1. Agricultura (Zera<im): 2. Festividades (Mo<ed): 3. Matrimonio (Nasûim): 4. Derecho civil y penal (Neziqin): 5. Derecho religioso (Kodasûim): 6. Purificaciones (Tohorot):

En la Mishna estaban incluidas los “Takanot”, las ordenanzas que constituían una “muralla alrededor de la Torah”algunas de ellas estaban destinadas únicamente a un específico periodo mientras que otras ordenanzas tenían un carácter permanente

La guía cotidiana de la Ley, las ordenanzas y los reglamentos prácticos constituían la planificación de la vida judía y reciben el nombre de “Halaja” el “Camino” en la existencia. (Dirige la acción)

Estas ideas e ideales eran enseñados mediante máximas y parábolas, predicas y sensatos consejos y se apoyaban también en la interpretación de la Torah. Se los llamaba “Hagada” “Predicas” (explica el propósito de la acción) . Los encontramos en la Mishná pero también como libros por separado, organizados como un comentario de la Escritura, siguiendo su texto. Este comentario es llamado el “Midrash” del (heb. daraS, que significa “buscar”«investigación» es una exégesis de la Mishna.

Versión Nuevo Testamento Textual

(2 Crónicas 13:22)

El resto de los hechos de Abías, sus caminos y sus dichos, están escritos en el relatos del profeta Iddo.

Donde este término se traduce «historia»; pl.: «midrashim»). Recibe este nombre una serie de historias, sermones y comentarios, los más antiguos de los cuales pertenecen al siglo II d.C., y los más tardíos al siglo VI.

Entre los autores reputados de estas tradiciones midrásicas se pueden citar Hillel, Shammai y Gamaliel, este último maestro de Saulo de Tarso (Hechos 22:3).

Sus sucesores («tannaim») crearon las Escuelas talmúdicas de Palestina, de las que Jamnia fue la más célebre.

Los Tannaím. Con la caída del Templo las sectas desaparecieron y los fariseos se convirtieron en los maestros de todo el pueblo. Individualmente cada uno de ellos conservo el titulo de Rabí, maestro; colectivamente el grupo fue denominado con el nombre de los “Tannaím”, los Maestros. Ellos fueron quienes dieron al pueblo un resumen de la ley Oral tal como la desarrollaron a través de los siglos. Es una magna obra llamada Mishná.

A comienzos del siglo III d.C., Yehuda Hanâsî, un rabí, fijó por escrito las numerosas tradiciones que ciertos doctores judíos, como Akiva y R. Meier, habían ya redactado en escritos clandestinos.

Más tarde, cuando ya florecían, junto con las Escuelas palestinas, las célebres Escuelas rabínicas de Babilonia, los doctores de estas diversas academias («amoraim») resolvieron escribir comentarios de la Mishná.

Estos comentarios recibieron el nombre de «Guemaras» en arameo “complemento”, (estudio definitivo).Redactados en arameo, estos “Guemaras”, el de Palestina y el de Babilonia, permanecen inacabados.

El Talmud está compuesto por la Misná y los Guemaras. En realidad, hay dos Talmuds: un Talmud palestino, llamado Talmud de Jerusalén, que fue acabado en el siglo V, y un Talmud babilonio, llamado Talmud Babilonico. Este último, que es el que tiene la mayor autoridad entre los judíos, fue acabado definitivamente hacia el año 500. El Talmud de Jerusalén fue impreso por primera vez en Venecia en 1523. El Talmud babilonio fue asimismo impreso en Venecia por primera vez por Daniel Bomberg, entre 1520 y 1523. El primero está traducido al francés.

El Señor encerró todo bajo pecado, por eso en la ley ellos no encontraron la justificación para vida y por ello tubo que venir Cristo, ya destinado por el conocimiento de Dios.

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

(Gálatas 2:21)

Yo no rechazo el don de la misericordia de YAHWEH; pero si de la manera que uno obtiene justificación es por medio de legalismos [Obras de la Ley], entonces la muerte del Mashíaj no tiene ningún sentido.

Dios permitió que este pueblo no circuncidara su corazón con la palabra al guardarla de corazón. Pero no lo hicieron, porque se fueron tras las interpretaciones e ignoraron la fe de la Escritura. (Hebreos 4:1-2)

Versión Nuevo Testamento Textual

(Gálatas 3:23)

Y antes que viniera la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que iba a ser revelada.

Y se habían ido mas a su interpretación que a la revelación que ella contenía, pues ella contenía revelación del Hijo de Dios.(Galatas 3:16) y con esta revelación proporcionaba la fe en Él. (Génesis 12:7) (Génesis 13:15)

Cuando Jesús vino muchos estaban desviados de la ley de Dios, por las tradiciones que quebrantaban la ley en muchas ocasiones. (Lucas 16:29-31)

Aquí estaba el Señor exhortando a que escuchen la ley y a los profetas, porque tenían el deber de poner atención a ella, ya que Jesús en muchas partes de la Escritura muestra su asombro de cómo ellos no se daban cuenta del tiempo en que estaban viviendo.(Juan 7:19)

No la guardaron como Dios quería, por eso no vieron al Mesías, porque se desviaron a sus tradiciones y dejaron la ley del Señor. (Hechos 7:53) 

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

(1 Timoteo 1:8)

Nosotros sabemos que la Toráh es buena, proveyendo que uno la use de la forma que la Toráh misma está intencionada.

La ley es buena pero el judío debió meditarla como Josué y no llevarse de normas de hombre sino de la misma ley, nunca debió abandonarla, siguiendo mandamientos de hombres.

Dios la dio para que el pueblo crea y tenga fe en Él, y ellos no descubrieron la finalidad de ella para sus vidas, no la usaron conforme fue dada por el Espíritu, no la usaron en su propósito real.

Ellos no vieron al Mesías por andar en sus legalismos y no andar en la ley por la fe y esperanza que ella ponía en el que ha de venir el Mesías

Versión Nuevo Testamento Textual

(Romanos 9:31-32)

 Pero Israel, que sigue la justicia de la ley, no la alcanzó en la ley.   (32)  ¿Por qué? Porque no la seguían por fe sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo.

Pero ellos no confiaron en la ley porque no la tomaron con fe sino que la rodearon de mandamientos de hombre para no dejar de cumplirla, y haciendo esto se desviaron de ella y no tomaron la fe escondida en la ley de Dios. (Juan 5:45-47)

La única manera de creer en Moisés hubiera sido si ellos hubieran tomado la fe  que proveía la Escritura al hablar del Mesías. Por eso Jesús reprocho su incredulidad que ellos tenían a Moisés.  

Porque Moisés y las Escrituras daban fe en Él, pero cuando llego el pueblo humilde tubo fe y los doctores que estaban rodeados de legalismos humanos no tuvieron fe en Él por no verlo como Mesías (Lucas 24:27) (Lucas 24:44) (Juan 12:34)

La ley contiene fe, misericordia y justicia Jesús lo dijo, pero ellos se habían olvidado de ello por sus legalismos humanos

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

Mateo 23:23

“¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!

Fue necesario en los tiempos de Jesús que ellos hubieran tenido justicia, misericordia y juicio en lugar de estarse preocupando de solamente los diezmos y el Templo y tradiciones de los hombres.

Jesús mando que obedezcamos la ley de Dios y lo que Moisés dijo tenemos que guardarlo por el Espíritu Santo de Dios y la revelación que ha dado Jesús. Él nos hace andar en las leyes de Dios conforme su justicia.

Nuevo Testamento Textual Hebraico (El Código Real)

(Mateo 23:1-3)

Entonces habló Yeshua a la multitud de judíos reunidos y a sus talmidim diciendo: (2)  En la silla de Moshé se sientan los perushim y los soferim. (3)  Todo cuanto Moshé ha dicho, guardadlo y hacedlo, pero las interpretaciones que ellos hacen de esos mandamientos, no los sigáis ni tampoco imitéis sus obras, porque ellos dicen mucho y no hacen nada.

Nuevo Testamento del Texto Maestro de Tischendorf

(Mateo 5:17)

μη G3361:PRT-N No νομισητε G3543:V-AAS-2P piensen οτι G3754:CONJ que ηλθον G2064:V-2AAI-1S vine καταλυσαι G2647:V-AAN a derribar τον G3588:T-ASM la νομον G3551:N-ASM ley η G2228:PRT o τους G3588:T-APM los προφητας G4396:N-APM voceros ουκG3756:PRT-N no ηλθον G2064:V-2AAI-1S vine καταλυσαι G2647:V-AAN a derribar αλλα G235:CONJ sino πληρωσας G4137:V-AANllenar a plenitud

Nuevo Testamento Textual Hebraico (El Código Real)

(Mateo 5:17)

¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada la Torah o los Profetas! No he venido a abrogar, sino a mostraros cómo interpretarla correctamente.

Nuevo Testamento de la Biblia al Día

(Mateo 5:17)

”No vayan a creer que vine a anular la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas. Al contrario, vine a cumplirlas y a darles verdadero significado.

La ley se va a cumplir hasta que pase todas las cosas y se acabe el cielo y la tierra (Mateo 5:18-19) (Lucas 16:17)

Jesús enseña respaldándose en la ley ante los judíos, enseñando y mencionando la ley ante su defensa (Mateo 7:12)

Versión Nuevo Testamento Textual

(Mateo 12:5)

¿O no leísteis en la ley, que en los sábados los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son sin culpa?

Versión Nuevo Testamento Textual

(Lucas 10:25-28)

Y, he aquí, un doctor de la ley se levanta para tentarlo, diciendo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? (26)  Él entonces le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? (27)  Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo. (28)  Le dijo: Rectamente has respondido. Haz esto, y vivirás.

Es más Jesús al hablar en ocasiones sobre la vida eterna menciona la ley y su cumplimiento, porque es una ley de vida para nosotros en Cristo.

Versión Nuevo Testamento Textual

(Mateo 19:16-21)

Y he aquí, acercándose uno, le dijo: Maestro, ¿qué cosa buena haría yo para tener vida eterna?   (17)  Entonces Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno; pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.   (18)  Le dice: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: Lo de no matarás, no adulterarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio,   (19)  honra al padre y a la madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.   (20)  Le dice el joven: Todas estas cosas las he conocido ¿qué más me falta?   (21)  Jesús le dijo: Ya que quieres ser perfecto, anda, vende tus posesiones y da a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos, y ven, sígueme.

Para entrar en la vida quiere decir para tener vida eterna, y Jesús le dice guarda los mandamientos, los de la ley de Moisés.

En el versículo “17” la palabra “guardar” viene de la palabra griega “tereo” que implica una obediencia de corazón. Mientras que en el versículo “20” la palabra: “guarde” viene de la palabra griega “phylasso” que indica una observancia exterior. (Lucas 10:25-28)

La ley abolida es la de los ritos no toda la ley (Hebreos 7:12) 

Versión Mesiánica Israelita Nazarena

(Efesios 2:15)

abolió la ley de los preceptos en forma de ritos, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz.

Sin Cristo era como una Ley desactivada porque el hombre en su humanidad no podía cumplirla (Romanos 7:14)

Jesús no vino a abrogar la ley sino que la ley ya no es el medio de salvación o por el cual el hombre puede justificarse ante Dios.

El estar bajo la ley es poner mi confianza en que voy a salvarme por la ley, la cual sin Cristo esta muerta, no puede vivificar.

El no estar bajo la ley no me habla de no obedecerla, sino de poner mi confianza en ella como medio de salvación, o justificación ante Dios.

Las Obras de la Ley

Cuando pablo habla de las obras de la ley esta refiriéndose a aquellas obras que el hombre había impuesto sobre la ley y que mediante ellas pensaba justificarse ante Dios, por poner su confianza en las obras. (Romanos 3:27) (Gálatas 3:10)

Versión Interlineal Inverso Español-Griego (Reina Valera de 1960 con números Strong)

(Romanos 3:20) 

διότι1   dioti G1360 C  ya  ←  que  ἐξ2   ex G1537 P  por  →  las  ἔργων3   ergôn G2041 NGPN  obras  →  de  →  la  νόμου4   nomou G3551 NGSM  ley  ‹  οὐ5 πᾶσα7 ›   ou pasa G3756 G3956 T JNSF  ningún  →  ser  σὰρξ8   sarx G4561 NNSF  humano  →  será  δικαιωθήσεται6  dikaiôthêsetai G1344 VFPI3S  justificado  ἐνώπιον9   enôpion G1799 B  delante  →  de  αὐτοῦ10   autou G846 RP-GSM  él;  γὰρ12   gar G1063 C  porque  διὰ11   dia G1223 P  por  ←  medio  →  de  →  la  νόμου13   nomou G3551 NGSM  ley  •  es  →  el  ἐπίγνωσις14  epignôsis G1922 NNSF  conocimiento  →  del  ἁμαρτίας15   hamartias G266 NGSF  pecado.

Delante de la palabra “obras” vemos la palabra griega “ergôn” en letras pequeñas y sombreada, esta es la palabra de la que se traduce “obras” y su significado es: energía, fuerza, trabajo, tarea,  en este caso habla del esfuerzo humano para obedecer la ley.

Este esfuerzo fue el que los judíos hicieron al interpretar la ley y cubrirla con legalismos de hombre. (Isaías 29:13)

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

(Gálatas 2:16)

De cualquier modo nosotros hemos llegado a conocer que una persona no es declarada justificada porYAHWEH, basado en la observancia legalista [Obras de la ley] de los mandamientos de la Toráh, sino por medio de la confianza en la llenura de fe del Mashíaj. Entonces nosotros también ponemos nuestra confianza en el Mashíaj Yahshúa y nos volvemos fieles a El, para que podamos ser declarados justificados por la confianza en la llenura de fe del Mashíaj y no basado en la observancia legalista [Obras de la Ley]  de los mandamientos de la Toráh. Por cuanto basado en la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Toráh nadie será declarado justificado.

La Preocupación de cumplir la ley debe ser del creyente, todo creyente debe tener cuidado de cumplir la ley de Dios según el Espíritu le vaya ministrando en amor y fe. (Romanos 8:7) (Romanos 13:8-10) (Gálatas 5:14)

Versión Biblia Textual 2da Edición

(Romanos 8:2-4)

Porque la ley del Espíritu de vida en Jesús el Mesías te ha librado de la ley del pecado y de la muerte.   (3) Porque lo que no pudo hacer la ley, ya que era débil por causa de la carne, lo hizo Dios enviando a su propio Hijo en semejanza de nuestra carne pecaminosa, y por el pecado, condenó al pecado en la carne,   (4)  para que la exigencia de la ley fuera cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al espíritu.

El pecar esta relacionado con quebrantar la ley de Dios.

Todo pecado es por estar en contra de la ley de Dios.

(Santiago 2:8-12) (1 Juan 3:4)

Nuevo Testamento de la Biblia al Día

(Santiago 4:11-12)

No critiquen ni hablen nunca mal de otro, hermanos míos. El que lo hace se opone a la ley de Dios que ordena amar al prójimo. Nuestro deber no es oponernos a dicha ley sino obedecerla.  (12)  Sólo el que nos dio la ley puede constituirse en justo juez nuestro. ¿Qué derecho tenemos entonces de juzgar o criticar a los demás?

La ley no pudo justificar a nadie porque recién en Cristo es manifestada como una ley de Libertad y justificación al abolirse las culpas perdonando el pecado del mundo.

(Romanos 2:13)  (Gálatas 3:11)  ESTA “FE” vino de la Ley de Dios al guardarla en el corazón (Juan 1:45) porque fue el tiempo mesiánico, de que abran los ojos y vean las maravillas de la ley de Dios. Cristo les abrió las Escrituras a sus discípulos.

El pueblo al alejarse de la realidad de la palabra de Dios se ha alejado del Espíritu de Dios, porque la palabra de Dios es donde está contenido el Espíritu. Y solo por el Espíritu se puede conocer verdaderamente la palabra de Dios (Proverbios 1:23) (Juan 3:34) (Efesios 6:17)

Por el Espíritu estamos llamados a caminar en la esencia de la ley de Dios y no en libertinaje.

Versión Israelita Nazarena 2011

(2 Pedro 3:17)

Así que ustedes, amados, ya que saben esto de antemano, tengan cuidado; no vaya a ser que se desvíen por el engaño de los sin-ley, y caigan de su firmeza.

Nuevo Testamento del Texto Maestro de Tischendorf

(2 Pedro 3:17)

υμεις G5210:P-2NP Ustedes ους G3767:CONJ por lo tanto αγαπητος G27:A-VPM amados προγινωσκοντες G4267:V-PAP-NPMconociendo de antemano φυλασσεσθε G5442:V-PMM-2P estén guardándose ινα G2443:CONJ para que μη G3361:PRT-N no τηG3588:T-DSF a el των G3588:T-GPM de los αθεσμων G113:A-GPM ilegales πλανη G4106:N-DSF error συναπαχθεντες G4879:V-APP-NPMhabiendo sido conducidos desde juntamente εκπεσητε G1601:V-2AAS-2P caigan hacia afuera του G3588:T-GSM de laιδιου G2398:A-GSM propia στηριγμος G4740:N-GSM firmeza fija

Nosotros hemos venido del mundo y nuestro concepto de lo que es libertad debe cambiar, la libertad que nos vino a dar Jesús, es la libertad del pecado y esto es: el poder de andar en la ley de Dios  y así no pecar. Vivir libres del pecado, quiere decir libres de quebrantar la ley (1 Juan 3:4)

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

(Tito 2:14)

El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Toráh, y purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien.

Nuevo Testamento del Texto Maestro de Nestle Aland  27 Edición

(Tito 2:14)

ος G3739:R-NSM Quien εδωκεν G1325:V-AAI-3S dio εαυτον G1438:F-3ASM a sí mismo υπερ G5228:PREP por ημων G1473:P-1GPnosotros ινα G2443:CONJ para que λυτρωσηται G3084:V-AMS-3S libere por rescate ημας G1473:P-1AP a nosotros απο G575:PREPdesde πασης G3956:A-GSF toda ανομιας G458:N-GSF violación de ley και G2532:CONJ y καθαριση G2511:V-AAS-3S limpie εαυτωG1438:F-3DSM a sí mismo λαον G2992:N-ASM pueblo περιουσιον G4041:A-ASM (especial) propiamente suyo ζηλωτην G2207:N-ASM celoso καλων G2570:A-GPN de excelentes εργων G2041:N-GPN obras

La ley de la libertad es llamada en Santiago (Santiago 1:25) porque para los judíos era conocer la ley en su esencia real y ya no estar sujeto bajo legalismos o doctrinas de hombres (Tradiciones) TAKANOK (muralla alrededor de la ley). Esto esta explicado en la separata de la Tora de Yahweh

La libertad es autoridad y eso nos da la ley de Dios autoridad moral, somos por ella bendecidos (Salmos 119:1-4)

Libertad no significa hacer lo que quiero sino andar en la ley (Salmos 119:44.45)

El Espíritu Santo nos hace andar en la ley de Dios con gozo y alegría, pero no en la letra de la ley sino en el espíritu de la ley.(2 Corintios 3:6-18)

La ley dada en tablas de piedra al no ponerla ellos en su corazón los guiaba a pecar y morir, porque vivían en pecado, pero la ley puesta en nuestros corazones en el nuevo pacto vivifica, por eso se llama la ley del Espíritu de vida (Romanos 8:2)

Es la misma ley pero no en letra sino en espíritu, quiere decir no leída e interpretada por hombre, sino revelada por el Espíritu.  La “ley siempre fue la verdad” para los judíos (’emet) y Jesús vino a revelarla.

Nuevo Testamento Textual Hebraico (El Código Real)

(Juan 1:17) 

Pues la Torah fue dada por intermedio de Moshé, pero la jésed y la emet fueron reveladas en toda su fuerza, por medio de Yeshua HaMashiaj.

Ese verdadero significado fue el que muchos maestros de Israel no entendieron.

El volver a la intimidad con la Palabra, es por volver con el Espíritu de Dios (Juan 14:26)

Siempre te ha hablado de la esencia de la ley, ahora te lo voy a explicar:

Versión Peshitta Aramea (Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos)

(2 Timoteo 3:16-17)

Toda Escritura que ha sido escrita por el espíritu, es provechosa para enseñanza, para amonestación, para corrección, para instrucción en la justicia,   (17)  con el propósito de que el hombre de Dios sea maduro e íntegro para toda buena obra.

Nuevo Testamento Versión Recobro

(2 Timoteo 3:16-17)

Toda la Escritura es dada por el aliento de Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

θεοπνευστος G2315:A-NSF insuflado de Dios

Insuflar (Del lat. insufflare).Introducir en un órgano o en una cavidad un gas.

Toda la Sagrada Escritura viene del Espíritu de Dios, sale de su halito, de su exhalación.

Por lo tanto la substancia y esencia de la Escritura Sagrada es Espíritu de Dios, manifestado como vivificante ahora en Cristo, por eso son palabras que dan vida.

Y vemos dos cosas en la Escritura: letra y espíritu. La letra los intelectuales la conocen, pero el Espíritu de la Sagrada Escritura solo se puede conocer por la íntima comunión con ella.

Versión Kadosh Israelita Mesiánica de Estudio

(1 Timoteo 1:8)

Nosotros sabemos que la Toráh es buena, proveyendo que uno la use de la forma que la Toráh misma está intencionada.

la palabra “legítimamente” es la traducción de la palabra griega:

nomimos (νομίμως, legalmente, legítimamente. «la ley es buena, si uno la usa legítimamente»; esto es, en correspondencia con la intención con la que ha sido promulgada.

Por ejemplo: (Deuteronomio 25: 4) “No pondrás bozal al buey cuando trillareEl apóstol Pablo al tener intimidad con el Señor él pudo darse cuenta que la intención con la cual Dios promulgo esta ley, no eran principalmente los bueyes sino los obreros de Dios. (1 Corintios 9:9-10)

Dios quiere que yo halle en la Sagrada Escritura la esencia (espíritu) no la simple letra (Juan 6:63) hallar ese espíritu y esa vida en las palabras de Jesús y en todas las Sagradas Escrituras. Mientras estas no se revelan son solo letras, como palabras naturales, pero su poder está en su esencia. Cuando esta se revela son poder (Romanos 1:16) (1 Corintios 1:18) Tú nunca te desvíes de la ley del Señor

Versión La Palabra (Sociedades Bíblicas de Unidas España)

(1 Timoteo 4:1)

El Espíritu proclama que, en los últimos tiempos, algunos desertaran de la ley y prestaran oídos a falsos maestros y a enseñanzas demoníacas.

Pastor: Luis Acevedo Bazán

 

Tags: