Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
¿Qué es el Espíritu Santo?

¿Qué es el Espíritu Santo?

Hemos mostrado que el Espíritu Santo no es ni un tercio de un único Dios sin forma, ni una entidad separada de una deidad de tres miembros.

Pero ¿qué es? ¿Qué propósito sirve dentro del Plan de Dios para la humanidad?

  1. Es el poder de Dios que engendra. A través de él, Dios se está reproduciendo a sí mismo: “Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido del Espíritu Santo” (Mat.1:18). Cristo fue engendrado por Dios el Padre, a través del poder de su Espíritu Santo. Note también Juan 3:5-6; 6:44, 65.

  2. Es el poder a través del que Dios trabaja. “Yo empero estoy lleno de fuerza del espíritu de Jehová, y de juicio, y de fortaleza, para denunciar á Jacob su rebelión, y á Israel su pecado. (Miq. 3:8). Note también Zacarías 4:6: “Esta es palabra del ETERNO a Zorobabel, en que se dice: No con ejército, ni con fuerza, [humana] sino con mi espíritu, ha dicho el ETERNO de los ejércitos”. Este poder crea calor (Apo. 3:15-18) y luz (Sal. 119:105; Mat. 25:1-8, 5:14-16), y genera actividad espiritual (II Cor. 9:8,; Rom. 5:5; Efe. 3:16-20; Hechos 1:8).

  3. Es a través del poder del Espíritu Santo que Dios nos enseña. Note Juan 14:26: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho”. De nuevo note I Corintios2:11, Romanos 8:14 y Juan 16:13.

  4. Nos fortalece, como muestra Efesios 3:16-20: “Que os dé, conforme á las riquezas de su gloria, el ser corroborados con potencia en el hombre interior por su Espíritu. Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor, Podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la largura y la profundidad y la altura, Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, [I Cor. 13:8], para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y á Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos ó entendemos, por el poder que obra en nosotros”.

El Espíritu Santo es el poder de Dios, no un miembro separado de la Deidad. Note Mar. 5:25-30: “Y una mujer que estaba con flujo de sangre doce años hacía, Y había sufrido mucho de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, Como oyó hablar de Jesús, llegó por detrás entre la compañía, y tocó su vestido. Porque decía: Si tocare tan solamente su vestido, seré salva. Y luego la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Y luego Jesús, conociendo en sí mismo la virtud que había salido de él, volviéndose á la compañía, dijo:¿Quién ha tocado mis vestidos?”. (Considere ésta analogía: Cuando Usted trabaja arduo y transpira, su cuerpo pierde nutrientes vitales, los cuales deben ser remplazados. En un sentido, esto es lo que le sucedió a Cristo. La virtud que fluyó de El tenía que ser remplazada).

Hechos 1:8: “Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros…”

Romanos 15:13: “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz creyendo, para que abundéis en esperanza por la virtud del Espíritu Santo”. Algunas traducciones bíblicas en vez de virtud utilizan la palabra poder. Cuando el término “poder” se usa hoy (por ejemplo: “Por el poder que se me ha concedido…”), nunca implica que ese poder haga algo por sí mismo. Se entiende que alguien está usando ese poder, esgrimiéndolo, ejerciéndolo, para lograr un objetivo definido.

¿Tiene la electricidad una mente de su propiedad? ¿Tiene la energía nuclear una mente de su propiedad? Esas y otras fuentes de poder son usadas para hacer tipos variados de trabajo. Deben ser activadas.

La Biblia usa también muchas analogías para mostrar como trabaja el Espíritu Santo en las mentes cristianas. Ningún atributo califica de “persona” al Espíritu Santo:

  1. Para demostrar la capacidad del Espíritu Santo de GRAN PODER, la Palabra de Dios lo asemeja al VIENTO: “Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados” (Hechos 2:2). Cristo mostró que aquellos nacidos en el reino de Dios serán como el viento: “El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (Juan 3:8).

  2. El Espíritu Santo es comparado al ACEITE. Como un “lubricante” espiritual, es consolador (Juan 14:26). El aceite es usado también como combustible para encender fuego, produciendo luz (Mat. 5:14; 25:;1-8) y calor (Apo. 3:15).

  3. El Espíritu Santo es semejante al FUEGO: “Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo…” (Hechos 2:3-4). ¿Puede una persona “llenar” a otra? También II Timoteo 1:6, muestra que, como un fuego, el Espíritu Santo debe ser constantemente agitado dentro de cada cristiano para continuar “ardiendo”: “Por lo cual te aconsejo quedespiertes el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos”. ¿Puede una persona ser agitada? Pablo también exhortó, “No apaguéis el Espíritu” (I Tim. 5:19). Apagar el espíritu es como apagar la sed . Cuando Usted apaga la sed, Usted la extingue. ¿Cómo puede “apagar” a una persona? Si el Espíritu Santo fuese una persona (un “tercer” Dios, u un tercio de un Dios en el cielo), este mandamiento sería sin fundamento. ¿Cómo puede uno potencialmente “apagar el Espíritu Santo”? Al no ejercerlo (note Mateo 25:29).

  4. La Palabra de Dios también asemeja al Espíritu Santo al AGUA. Cristo lo declaró en Juan 7:38, “El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre”. Tal como nadie puede vivirfísicamente sin agua, nadie puede vivir espiritualmente sin el Espíritu de Dios.

  5. El Espíritu Santo también es comparado con la FRUTA: “Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley” (Gal. 5:22-23). Tal como nadie puede vivir físicamente sin alimento, debemos comer del Arbol de la Vida para vivirespiritualmente (I Cor. 15:21-22; Juan 6:30-35; Apo. 2:17).

  6. El Espíritu Santo es también un DON: “Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). El Espíritu Santo trae consigo una serie de dones (I Cor. 12:1-11).

También, para mostrar que los cristianos deben ser amables y apacibles, el Espíritu Santo es semejante a una paloma. Note: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él” (Mat. 3:16). Note también las palabras de Juan el Bautista en Lucas 3:14: “No hagáis extorsión á nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestras pagas”.

Cristo declaró, “He aquí, yo os envío como á ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas” (Mat. 10:16).

Génesis 8:8-12, registra que Noe envió una paloma “para ver si las aguas se habían abatido de la faz de la tierra”. De la misma manera, los cristianos son guiados por el Espíritu Santo en sus mentes.

Considere lo siguiente:

Cristo fue engendrado por el Espíritu Santo (Mat. 1:20); Luc. 1:35). Por lo tanto. El NACIO con él. Pero al bautizarse, El lo recibió también. Si el Espíritu Santo es un miembro separado de la Deidad, la doctrina de la trinidad es aun equivocada. Dios tendría que ser una “cuadrinidad”. En otras palabras, tendría que haber DOS Espíritus Santos. Contradicciones como esta son a menudo dejadas sin explicación por la doctrina de la Trinidad.

También, ¿por qué es que a Cristo nunca se le hace referencia como “el Hijo del Espíritu Santo”?

Tags: