Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
¿Qué nos quiso decir el anciano Juan en su 2º Carta? Si alguno va a vosotros y no os lleva Esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras”. (Biblia de Jerusalén) 2ª de Juan 10,11.

¿Qué nos quiso decir el anciano Juan en su 2º Carta? Si alguno va a vosotros y no os lleva Esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras”. (Biblia de Jerusalén) 2ª de Juan 10,11.

La pregunta que surge es ¿que son las enseñanzas o doctrinas que un cristiano nunca debería escuchar ni recibir por parte de
personas que se apartan del cristianismo?

Examinemos el texto y su contexto

“Han venido al mundo muchos seductores negando que Jesucristo haya venido en carne mortal. Ese es el Seductor y el Anticristo”. (B. J.) 2ª de Juan 7

Como podemos ver en el contexto, la enseñanza o doctrina que no tendríamos que escuchar de esas personas engañadoras es, la negación de Jesucristo venido como carne y no las falsas enseñanzas y doctrinas de hombres que se auto proclaman voceros o conducto` de Dios en la tierra, y que hoy están en vigor y mañana son cambiadas.

Las cartas que escribió Juan, se escribieron en relación con una situación particular de su tiempo, fuera del cual no se pueden entender totalmente. Entonces, si queremos entenderlas, tenemos antes que tratar de reconstruir la situación en que se produjo, recordando que se escribió en Efeso sobre el año 100 d.C.

¿Cual era esa situación? Por todo el mundo griego había una tendencia de pensamiento a la que se ha dado nombre
general de gnosticismo. La idea básica de todo el pensamiento gnóstico era que sólo es bueno el espíritu, y la materia es esencialmente mala. Los gnósticos particularmente despreciaban el cuerpo, que, es material. Este punto de vista
empezó a infiltrarse en la iglesia cristiana en especial por medio de los cristianos judíos. Debemos recordar que el punto de vista gnóstico era que solo el espíritu era bueno, y la materia -cuerpo- era completamente mala. Dado este punto de vista, los gnosticos mantenían que Jesús no tenía un cuerpo real. El cuerpo es materia, y Dios no podía tocar la materia; por tanto Jesús era una especie de fantasma, no un ser de carne y hueso. Sostenían, por ejemplo, que cuando andaba por la tierra no dejaba huellas, porque su cuerpo no tenia peso ni sustancia, para ellos El Verbo no se hizo carne. Esta era la filosofía herética que estaba infiltrándose en la iglesia. A esta filosofía, en su forma más radical y total se le llama docetismo, que Goodsspeed sugería que se podría traducir por Seemism– en ingles, que en español seria parecismo. Esto era lo que los docetistas enseñaban, que Jesús solamente parecía tener un cuerpo. Insistían en que era un Ser puramente espíritu, que no tenia sino la apariencia de un cuerpo. La forma mas simple del docetismo era la total negación de que Jesús hubiera venido en la carne. ESTA ERA LA DOCTRINA QUE LOS ENGAÑADORES QUE MENCIONA JUAN ESTABAN ENSEÑANDO. Y SOBRE ESTE CONTEXTO ES COMO DEBEMOS ENTENDERLO.

El apóstol Juan, en su 1ª carta, capitulo 2:22 llama a estas personas anticristos. Dice: “¿Quién es el mentiroso si no es el que niega que Jesús es el CristoEste es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”.

¿Qué otra enseñanza o doctrina, también, dice Juan que estaban enseñando esos engañadores y anticristos?

El versículo 9 (contexto) dice: “Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza del Cristo no tiene a Dios. El que sí permanece en esta enseñanza es el que tiene al Padre y también al Hijo”.

¿Cuál es la enseñanza del Cristo? Jesús cuando estuvo en la tierra vivió y enseño el amor, dijo que sus verdaderos discípulos se conocerían por el amor que se tendrían entre ellos (Juan 13:34, 35; 1 Juan 3:23). Esa enseñanza el apóstol Pablo la identifico como, la ley del Cristo (Gálatas 6:2).Mediante la expresion la “ley de Cristo”, Pablo pudo querer significar la “ley que Cristo ejenplifico” o”la ley que Cristo establecio” cuando dijo que la ley y los profetas dependian de los dos mandamientos analogos de amar a Dios y al projimo (Mateo 22:40) Pablo se hace eco de esta reinterpretacion de la ley cuando dice:”Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaras a tu projimo como a ti mismo” (Galatas 5:14), o “El amor no hace mal al projimo; asi que el cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:10.

En los tiempos de los Apóstoles había cristianos-judaizantes que estaban negando esa enseñanza. Querían que de nuevo
se volviera a obedecer la ley de Moisés, obligaban a sus hermanos cristianos a apegarse a dicha ley, ley que el Cristo había clavado en la cruz. Al actuar así, negaban la enseñanza oley del Cristo, la única ley, que los cristianos tenían y tenemos que cumplir a partir de la muerte de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Otra de las incorrecciones mal aplicadas, que algunas sectas manipulan flagrantemente del texto bíblico de 2 Juan 10, 11 donde dice: “Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo.
Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas”. “Si alguno va a vosotrosy no os lleva esta doctrina, no lo recibáis encasa ni lo saludéis, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras”. (Biblia de Jerusalén)

Como se puede observar con facilidad, Juan dice: <<si alguno viene a ustedes>>, verdad que no dice: “si te lo encuentras por la calle, o en el supermercado” no le digas “Hola” o “Buenos días”. Esto quiere decir que cuando no debemos de recibirlo es cuando él venga a nuestra casa para intentar convencernos de otra doctrina,( Que no sea la enseñanza saludable de Jesucristo ligada al Evangelio cristiano) y no, cuando lo veamos esporádicamente en cualquier lugar. El actuar así, es contrario al verdadero espíritu del cristianismo el AMOR. Que nos insta asta. Amar a nuestros enemigos, y rogar por los que nos persiguen . Evangelio de Juan 5:44

La expresión: ‘ni le digan un saludo’ no significa que no se debe decir un simple hola o adiós, ese no era el sentido del saludo en tiempos bíblicos. El saludo al que se refiere aquí el anciano Juan era el mostrar hospitalidad, o sea, recibir a alguien en casa y ofrecerle algún refrigerio, o una comida, etc. Por eso el texto dice: nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo’ ó nunca lo reciban en casa ni le muestren hospitalidad’. A una persona difícilmente se le puede ofrecer
hospitalidad en la calle, ¿verdad?. Todos los comentaristas de gran calado bíblico consultados indican este razonamiento y no como quieren imponer en sus doctrinas algunas “religiones” al distorsionar y mal interpretar el Texto Bíblico, que al hacerlo ellas mismas se identifican, y se fotogafian mas como una secta intransigente y totalitaria que como seguidoras del Maestro Jesucristo. El propio Apostol Juan escribio en su primera carta “Quien no ama no a conocido a Dios, porque Dios es amor” 4:8

¿Qué nos quiso decir el anciano Juan en su 2º Carta? Si alguno va a vosotros y no os lleva Esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras”. (Biblia de Jerusalén) 2ª de Juan 10,11.

Tags: