Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
Romanos 14:1-3

Romanos 14:1-3 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

Interpretación tradicional: Aquel que basa su dieta alimenticia de acuerdo a la ley de Moisés es débil en la fe, sin embargo no hay que juzgarlo.

Verdadero entendimiento: El débil en la fe aquí no es en referencia al que lleva una dieta kosher, sino aquel que no tiene conocimiento de la Escritura.

Comentario: El punto de partida es que no debemos de juzgar, para empezar por que entonces nosotros seremos también juzgados (Mt. 7:1) y porque con la vara que midamos seremos medidos.

Debido a que este tema compete sobre los débiles y los fuertes en la fe debemos definir quién es bíblicamente fuerte en la fe y quién es bíblicamente débil en la fe. Primero debemos entender cómo viene la fe, por el oír y el oír por la Palabra de Dios (Rom. 10:17). Entonces para Pablo y para los romanos alguien débil en la fe era aquel que no conocía el Antiguo Testamento. Alguien que conoce la Biblia no puede ser considerado en ningún momento como débil en la fe, sino lo opuesto es toda la verdad ya que el conocimiento de la Escritura nos va a librar de pecar, nos va servir como instructivo en nuestra vida, nos va a ayudar a discernir entre lo bueno y lo malo, nos va a conducir a hacia la madurez y santidad, no va a dejar que

112

nos guiemos por los instintos y los sentimientos, etc., etc. Entonces alguien que en tiempos de Pablo conocía la ley sabía perfectamente que no se podía comer todo lo que se moviera y que eso no es sinónimo de fortaleza, eso no podía glorificar a Dios.

Generalmente se entiende aquí que el que come legumbres es débil en la fe por encontrarse esclavizado todavía bajo la ley mosaica, sin embargo si aceptamos esto, también ¡debemos aceptar que Daniel era débil en la fe!, lo cual a mi parecer no es posible, no es posible considerar como débil a Daniel ya que conocía las Escrituras, era un hombre de oración, íntegro en todos sus caminos delante de Dios, Daniel es uno de los escasos personajes en la Biblia de quien no se hace ninguna referencia negativa. Daniel rechazó la comida del rey, no sólo porque probablemente era comida sacrificada a ídolos, sino porque seguramente eran alimentos prohibidos por la ley y pidió comer sólo agua y legumbres (Dn 1:10-16), dándonos ejemplo de lo que es la fortaleza espiritual y no contaminarse.

Pero entonces porqué aquí dice que alguien que come legumbres es débil, si ya vimos que Daniel no era débil y que alguien que no conoce la Biblia es débil, debemos entender qu en Roma había una mezcla de judíos y gentiles que se estaban incorporando a la iglesia, estos últimos traían aún muchas ideas filosofías. Había quienes eran vegetarianos por estar “en armonía con la naturaleza” como hoy es el “new age” y no por guardar la ley sino por ser parte de la nueva era o por un falso ascetismo religioso. Esto también nos enseña que al guardar la ley debe ser por motivos puros y acorde a la Palabra.

Otra posible explicación a este punto, es que así como en el verso 6 la frase y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace, es una añadidura a la carta de Pablo, una posibilidad es que las palabras que es débil, que se encuentra entre un par de comas, no hayan sido escritas por Pablo sino añadidas por algún escriba posteriormente que debido a la teología católica que argumenta que la ley no tiene ninguna relación con el cristiano pudo entender aquí que quien guarda la ley es débil. Porque son estas tres palabras (que es débil) las que cambian todo el sentido del texto, que bien podría decir “2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, come legumbres.

Un fuerte en la fe es alguien que conoce las Escrituras para poder discernir entre lo que es correcto e incorrecto

Todas las citas tomadas de la versión Reina-Valera revisión 1960, excepto que se indique.

Trabajo realizado por Omar Morado de la Paz, basado en textos y estudios de R. Moshé Koniuchowsky, José Antonio Sánchez Vilchis, Diego Ascunce, Dan ben Abraham y Mijael Avila, con la colaboración de José Antonio Sánchez Vilchis, Omar Calderón Escalona, Froilán Jesús Neri Gómez, Daniel Calderón Escalona e Ivette Poumián Sagardi.

Dudas o comentarios: escribir a omarbiblia@amen-amen.net., moradoomar@yahoo.com.mx o consultar la página en internet www.aprendizajebiblico.org, en la que también está disponible gratuitamente este libro.

 

Tags: