Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
EL MILENIO

EL MILENIO

En el presente tema, meditaremos, a la luz de Sagrada escritura, lo que ella nos enseña respecto al “milenio”.

Es muy cierto que con este estudio, hay diversidad de exegesis y de presentaciones, dado el caso muy especial y por cuanto este acontecimiento es nada menos que el tiempo del REINO DE JESÙRESTO NUESTRO SEÑOR. La iglesia de Dios no trata de imponer la enseñanza, sino antes bien lo invitamos a que juntamente con nosotros estudie la Sagrada escritura, y por si mismo pueda comprender el mensaje del evangelio.

El Reino de Jesucristo ha sido de mucha controversia por lo tanto, merece nuestra atención, y no dejarlo en un segundo termino lo que tanto nos beneficia en nuestra vida espiritual, Siendo así entonces : Expondremos lo que está escrito en las Sagradas Escrituras. Amanera de introducción leeremos lo que dice el apóstol Pablo en. 1 a los corintios, 13: 12….Ahora vemos como en un espejo, en obscuridad. Así se expresaba el apóstol de las promesas de gloria, de lo que aún no somos participantes y claramente dice: Ahora vemos por espejo, es decir nada mas se vislumbra el reflejo, a través de la promesa, y no podemos llegar a conclusión plena, o mejor dicho a la imaginación total, aún Pablo expresa que lo que alcanzamos a ver en la promesa, se mira en obscuridad.

Esto tampoco quiere decir que sean las promesas del Señor, simplemente ilusorias, mas bien nos está dando a entender que tal grandiosidad en nuestra mente, no se puede alcanzar. Y para que confirmemos esta parte leamos lo que dice en 2 corintios, 4: 18.No mirando a las cosas que se ven, porque las cosas que se ven son temporales, mas las cosas que no se ven son eternas.

Las únicas cosas llamadas eternas son las que están establecidas en las promesas de gloria, ofrecidas por El Eterno Dios, cosas que únicamente se alcanzan a contemplar en reflejo de la esperanza y de la fè través de Espíritu. Esto pues, lejos de desanimarnos, nos debe de alentar y animar en procura de alcanzar las promesas eternas.

Entrando en consideración: Sobre la meditación sobre el milenio, diremos primeramente que este término solo aparece el libro de apocalipsis, 20: 4, 5, 6. Sin embargo, este tiempo de mil años será especial por sorprendentes acontecimientos, no alcanzados por la imaginación humana pero llegarán a la realidad.

Para un mejor entendimiento lo dividiremos en varios subtítulos.

¿Cuando empezará el milenio?

Esta es una pregunta que surge cuando es tratado este estudio, pues es indiscutible que a nosotros nos gustaría saber esto cuando se llevará a cabo. Escudriñando las paginas del Eterno libro, encontramos que para el efecto, que para el milenio son tres los acontecimientos marcados, para dar inicio al mismo, es decir cuando estos acontecimientos lleguen estarán dando principio la iniciación de la época milenial.

PRIMER CONTECIMIENTO.

Sucederá por sublimidad y por orden de los hechos, encontramos que es la segunda venida gloriosa del Señor Jesucristo. Es de enfatizar que ninguna promesa de gloria tendrá su cumplimiento previo, antes que El Señor Jesucristo retorne a la tierra en su segunda venida. Cuando esto acontezca se estará dando inicio al REINO MILENIAL.

Sabemos, que su segundo advenimiento será para que se le corone como el Rey de Reyes y el Señor de los Señores.

Su aparición será notoria en todo el universo y objetivamente su venida a la tierra será como nos lo explica Rev.: 11: 15. Y el séptimo Ángel tocó la trompeta y fueron hechas grandes voces en el cielo que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; Y reinará para siempre jamás. Según este pasaje, el acontecimiento que con llevará en la segunda venida del Señor, será para ser Rey de gloria y gobernar en toda la tierra. Podríamos decir que: Para que se inicie, necesario es que El venga, y tomemos en ésta parte lo que también dice el apóstol Pedro en su segunda carta 1: 16. Porque no os hemos dado a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas por artes compuestas, sino habiendo con nuestros propios ojos visto su majestad.

¿Qué mayor acontecimiento de inicio para una era como lo será la majestad del Señor para el principio del milenio? Así pues, se iniciará el reino milenial con la venda Gloriosa del Señor Jesucristo.

EL SEGUNDO ACONTECIMIENTO:

Lo que marcará el inicio del milenio será la primera resurrección de los muertos. Esta resurrección de los santos está plenamente ligada con ello.

Ya hemos expuesto que la segunda venda venida del Señor en gloria será el máximo acontecimiento que estará dando el inicio, pero a la vez, cuando el Señor se manifieste, entonces tendrá lugar también la primera resurrección, 1 de tés. 4: 16-17. Porque el mismo Señor, con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios decentará del Cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Muy claramente el apóstol nos marca la revelación de que en la venida del Señor se operará la resurrección de sus santos. Esta resurrección no puede llevarse a cabo antes, como tampoco es posible creer que los que han sido dignos del reino, ya estén participando de la vida eterna y transformada. Según el apóstol esto acontecerá hasta que El aparezca en la nubes del cielo, y entonces sí los muertos en el Señor se levantarán para vida. Así que es incorrecto por la misma enseñanza de las escrituras que se diga que cuando alguien muere y a guardo la fè del hijo de Dios ya ha pasado a estar en la presencia del Señor, o que ya está gozando de la vida eterna, por cuanto esta resurrección se llevará a cabo precisamente en su advenimiento.

Notemos lo que dijo el Señor Jesús: Sn Juan 5: 28-29. No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida ; Pero lo que hicieron mal a resurrección de condenación. Notemos que el Señor manifiesta que la hora vendrá cuando los muertos, sin acepción alguna tendrán que incorporarse del sepulcro, pero unos para vida y otros para condenación, pero al hacerse la diferencia de las dos resurrecciones, encontramos que hay diferencia también en lo que concierne al tiempo de las mismas; Así tenemos que la primera resurrección se llevará a cabo cuando El venga, dando así cumplimiento al acontecimiento del inicio milenio.

Confirmamos esta parte leyendo apoc.20: 6. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección, la segunda muerte no tiene potestad de estos; Antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con El mil Años. La confirmación de este pasaje es hacer notar: Que la primera resurrección viven para tomar parte con El mil años.

TERCER ACONTECIMIENTO:

Este acontecimiento es notable, por cuanto así como los anteriores nunca han sucedido en toda la historia de la humanidad y de la tierra. Este tercer acontecimiento: La prisión de Satanás, esta parte es bíblica y lo encontramos en Apoc. 20: 1 y vi un Ángel descender del cielo, que tenia la llave del abismo y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, es el diablo y Satanás.

Desde que este ser se convirtió en el enemigo del bien y de los planes del Señor, jamás ha estado vedado de su libertad, ha obrado en la impiedad, en el mal y millares de millares han sucumbido ante su especial obra de convertirlos en rebeldes y enemigos de Dios. Sin embargo, cuando llegue el momento de que se inicie el milenio, Satanás será puesto en prisión, Por el poder del todo Poderoso.

No engañará más, no perjudicará más la obra del Señor, será encarcelado ese espíritu maligno que por todos las centurias de los tiempos a llevado cautivas a las almas a la perdición eterna, y entonces para iniciar la era del milenio será necesario este suceso. Ahora bien ¿porque decimos que esto será el inicio del milenio?, leamos lo que dice apoc.20- 2. Última parte:.. Y lo ató por mil años.

Como decíamos al principio de nuestro estudio, solamente en este capítulo 20 de apocalipsis, se menciona el milenio, por lo consiguiente, cuando aquí dice que fuè atado por mil años, se está refiriendo a que: Al principio de esa era maravillosa, el espíritu malo será atado, y cortado su libertad.

El milenio se iniciará ya sin la presencia aterradora del maligno espíritu, así esta escrito en el versículo 3: y arrojólo al abismo ,y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe mas a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos… ese acontecimiento será para que ya nos imaginemos la paz plena, absoluta, y grandiosa que habrá en toda la tierra; porque seguros estamos que actualmente en la tierra no hay un solo rincón en donde no se haya manifestada la obra del maligno, todo parece estar infectado del veneno mortal de Satanás, y nada a dejado sin que esté salpicado de la inmundicia; ha trabajado de día y de noche, sin cesar, para que los millones de seres humanos, de una u otra manera sucumban ante la fatalidad del pecado y todo lo ha hecho sin compasión alguna, sin consideración a la humanidad, adolecentes, jóvenes , ancianos hombres y mujeres todos han sido victimas de él

Es por eso que el revelador lo contempló de esta manera: Rev. 12: 12. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!, porque el diablo a descendido a ellos y teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo. Y Sabiendo esto, que su tiempo es corto, Satanás ha descargado su ira y todo su furor en la raza humana, los estragos han sido profundos y lamentables, y día a día, hora tras hora, no cesa, no descansa de llevar tras si las almas.

Pero he ahí la intervención divina, que será atado y puesto en prisión, por eso debemos estar alerta, y cuidar nuestra vida espiritual, porque la saña y el furor del enemigo no cesará hasta que el Ángel selle sobre él la prisión; Solo hasta entonces dejará de ser el león rugiente que anda en derredor buscando a quien devorar.

Tres son los sucesos que darán inicio al milenio: La segunda venida de Jesucristo, la primera resurrección de los santos y la prisión de Satanás. Así comenzará una nueva era sobre el planeta tierra.

EL MILENIO : ¿ QUE ES?

En muchos lectores de la sagrada escritura surge esta interrogante ¿que es el milenio?. Pues la respuesta la encontramos en ella misma .Y para este sub-tema tenemos también cuatro puntos que se relacionan con lo que será el milenio, una vez haya regresado, y que los redimidos hayan resucitado y que Satanás esté en prisión.

Con la imaginación de estos singulares acontecimientos trataremos a la luz de las Escrituras de de explicar este punto. Primeramente encontramos que el milenio es: EL REINO De CRISTO, leeremos una vez Apoc. 11: 15: Y el séptimo a Ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo que decía: Los reinos del mundo han venido ser los reinos de nuestro Señor y de su Cristo.

Si pues, el Señor aun no está reinando sobre la tierra, este pasaje leído nos hace comprender que cuando esto suceda, El será el Señor de toda la tierra, no tendrá límite en toda la tierra; Los reinos de las gentes desaparecerán, por lo que dice el pasaje que los reinos del mundo han venido ser los reinos del Señor. Ahora bien, es de enfatizar, que el reino del Señor, como se llama, el milenio no será mas que aquí en la tierra, los que reinarán con EL no serán llevados al cielo, sino juntamente con él estarán en la tierra. Para confirmar esto leeremos lo que dice Apoc. 5: 12 -13. Que decía en alta voz: El cordero que fuè inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas y sabiduría y fortaleza y honra y gloria y alabanza. Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra, y debajo de la tierra y que está en el mar y todas las cosas que ellos están diciendo: Al que está sentado en el trono, y al cordero sea la bendición, y honra y el poder para siempre jamás.

Este poder, esta gloria y alabanza, no ha sido llevado acabo , porque aún el reino aquí en la tierra no a comenzado, pues, nos dice así el versículo, 10 del capitulo 5: Y nos has hecho para Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra..Este pasaje es claro y no se puede contradecir, por la claridad con que está escrito, por lo tanto el reino del Señor será en la tierra Juan en la revelación así lo oyó, y así lo contempló, los seres privilegiados en su alabanza dicen: REINAREMOS SOBRE LA TIERRA. Y si Cristo con los redimidos reinará en la tierra, juntamente con el profeta Isaías, tenemos la imaginación y vamos de que manera será ese reino milenial.

Isaías 11: 5. Dice: Y Será la justicia cinto de sus y la fidelidad ceñidor de sus riñones. Ese pasaje concretamente se esta refiriendo al reino del Señor, y El cumplirá su reinado con justicia y fidelidad, y al ser así, veamos en que manera entra en la tierra: versículo 6. Morará el lobo con el cordero y el tigre con el cabrito se acostará; El becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán; sus crías se echarán juntas; Y el león como el buey comerá paja. Y el niño de teta se entretendrá sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la cueva del basilisco. No harán, ni dañarán en todo mi santo monte; Porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová como cubren la mar las aguas.

Únicamente, en el principio de la era humana se vivió, sin animales feroces, y sin que existiera la furia en ellos , pero ese ambiente maravilloso de paz perfecta se perdió por el pecado del hombre, y solo en el reinado del Señor Jesucristo, una vez mas esto será en la tierra, habrá paz perfecta en la creación.

LA RECOMPENSA A LOS APÓSTOLES.

Quizá esta no parezca aceptable, por cuanto sabemos que la recompensa a todos los escogidos será la vida eterna, sin embargo por la misma enseñanza de las escrituras encontramos que para las recompensas del Señor, se tendrán ciertas categorías; Y esto no porque el Señor vaya a hacer preferencia en recompensar, sino que muy especialmente en el milenio, aun estarán en vigencia los planes delicados del Señor.

Así pues tenemos que para los apóstoles, que fueron seguidores del Señor y que manifestaron el testimonio de la fè del evangelio en esa época, ellos tendrán un papel muy especial que desempeñar. Esto les fuè prometido por el Señor Jesús: Mat. 19-28. Entonces respondiendo Pedro les dijo: he aquí nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido ¿que pues tendremos?

Al meditar en las palabras del apóstol Pedro, detenidamente, quizá le demos la razón, por cuanto, él decía una verdad, que todo lo material lo habían dejado, casa familia, bienes, y toda clase de posesiones, ahora se encontraban acompañando simplemente al Señor; Pedro y los demás discípulos no cabe duda que en más de alguna ocasión pensarían: ¿Que habremos de ganar con seguir a Jesús? , Pedro y sus compañeros estaban seguros que el Maestro les daría una recompensa por su fidelidad para con él. Esa seguridad hace falta en nosotros, de que el Señor nos pueda recompensar. Es por eso que ante esta interrogante el Señor les descubre los planes del futuro en el milenio. Y la respuesta del Señor es, versículo 28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo que vosotros que me habéis seguido en la regeneración cuando se sentará el hijo del hombre en su trono de gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Esta es una promesa muy especial para las doce apóstoles, y así mismo nos hace usar nuestra comprensión, de que para el reino milenial, ellos tendrán una labor muy especial que desempeñar; Esa labor consistirá en que cada uno de los doce, estará sentado en un trono para juzgar a las doce tribus de los hijos de hijos de Israel, pero ante esta promesa surge una pregunta:¿ De que se va juzgar a los Israelitas? , pues esto es uno de los misterios que tenemos en las escrituras, Moisés el profeta lo dijo, Deut. 29: 29, Las cosas secretas le pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para los hijos de los hombres. Hay un plan para Israel en el milenio, la promesa a los doce apóstoles nos lo deja ver, pero no podemos decir con perfección en que consiste el juzgamiento a Israel, pero lo que sí vemos es muy claro, es que ellos se sentarán en un trono para hacer juicio

Valga recordar que, un trono será ocupado por Matías el sustituto de Judas. Esta promesa pues es únicamente a los doce discípulos en el milenio.

SERÁ TAMBIÉN EL REINO DE LOS REDIMIDOS.

Cuando decimos o nos referimos a los redimidos, entendemos de todas las gentes, de todos los pueblos, de todos los pueblos gentiles, que habrán aceptado al Señor. Para ellos, la promesa es diferente de cómo lo fuè para los discípulos. Veamos primeramente a esta multitud, de seres redimidos. Apoc. 7: 13. Y respondió uno de los ancianos diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿Quienes son y de donde han venido? Y lo le dije: Señor tu lo sabes y él me dijo: Estos son los que han venido de la grande tribulación y han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo. Esta multitud, de ropas blancas lo componen los escogidos de todos los pueblos y están delante del trono, dándonos ha comprender que así estarán los redimidos en gloria. Para esta multitud de redimidos, la participación es diferente Apoc. 20 -6. Dice: Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; La segunda muerte no tiene potestad en estos; Antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con El mil años.

Hemos de notar que para ellos, el estar en reino milenial no será una simple participación, sino será para reinar juntamente con el Señor. Ellos serán reyes, sacerdotes, que ejercerán un reinado.

Esto se puede confirmar al leer lo que dice Apoc, 5- 10: Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes y reinaremos sobre la tierra. Que maravilloso es entonces comprender que aun las gentes, los cuales somos nosotros los que podemos llegar a obtener una promesa, así, de reinar con el mismo VERBO DE DIOS.

Ahora bien, la segunda resurrección se llevará a cabo pero hasta después del reino milenial, y esto se puede leer en Apoc. 20- 5: Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que mil años sean cumplidos. En esta segunda resurrección, están contemplados los que habiendo oído el evangelio, fueron rebeldes a él, así mismo están contemplados los incrédulos, y todos aquellos que obraron impíamente.

La segunda resurrección, es para que se lleve acabo el juicio definitivo del Dios Todo Poderoso. Y siendo que el pasaje dice que no tornaron a vivir, este suceso se está refiriendo a que hasta después del reino milenial se llevará a cabo. Pero debemos hacer notar que no basta simplemente el conocimiento, o saber que a habrá una segunda resurrección, pues el participar de ella, es estar en la condenación definitiva. Así está escrito, Apoc: 20: 13-15: Y el mar dio los muertos que estaban en el y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; Y fuè hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Este relato de los pasajes leídos, no lo debemos tomar como algo imposible, y decir ¿y como hará Dios para que todos los pecadores resuciten, y salgan de los sepulcros, y del mar, y en fin de los lugares en donde yacen? Recordemos que todo está en las manos del Dios todo poderoso y que para El no hay nada imposible.

La resurrección de los pecadores, no importando la cantidad, que sean, está contemplado en los planes de El, y es explicable, así como todos han venido a la vida, solo por el poder de El. El versículo 15 agrega: Y el que no fuè hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego. El incrédulo, el escépticista y el libre pensador, bien puede decir, que tal acontecimiento no puede llegar a ser, pero las mismas cosas que vivimos nos enseñan que la verdad de los acontecimientos nos lo dicen las sagradas escrituras.

Y así como han sido fieles todos los acontecimientos, de la misma manera en la tierra así mismo lo será la segunda resurrección de los pecadores, los cuales serán destruidos en lago de fuego.

Dice Apoc. 21: 8. Mas los incrédulos, temerosos, abominables, homicidas, fornicarios y hechiceros y a los idólatras y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo de azufre. He aquí el castigo final, ser lanzados a la destrucción total, como lo explica el profeta Malaquías, Cap. 4: 1- : porque he aquí viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los hacen maldad, serán estopa, y aquel día que vendrá, los abrazará a dicho Jehová de los cuales no les dejará ni raíz ni rama.

La destrucción será total para el pecador que habrá de resucitar después del reino del milenio, no quedará sin su pago

Y el segundo acontecimiento que nos narra la Escritura, que habrá de llevarse a cabo después del milenio, es la destrucción de Satanás. Así como este espíritu malo tuvo su principio, de la misma manera tendrá su final, y este final será causado por el poder de Dios. Veamos de que manera lo expone el libro de Apoc, 20: 9: Y Cuando los mil años fueron cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a magog, a fin de congregarlos para el día de la batalla, y el numero de los cuales es como la arena del mar.

Podemos contemplar que no obstante, habiendo estado atado Satanás por mil años, su designio y propósito será siempre el de estar en contra de Dios. Al menos así lo vemos en estos pasajes, que Satanás aun estará dispuesto a hacer la guerra. Ese ha sido siempre su propósito. Pero continúa el relato bíblico, y una vez haya congregado a esta batalla veamos lo que acontece: versículo 9. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos y de la ciudad amada. Pero hasta allí ha actuado Satanás, y entonces en ese preciso momento Dios interviene: hace descender fuego del cielo y lo consumirá. Este pues, es el fin de Satanás. Apoc: 20- 9, 10.

Así será la destrucción total de Satanás, con fuego de Dios, ya antes el Señor Jesucristo lo había explicado en su ministerio aquí en la tierra cuando dujo: Entonces dirá también a los que están a su izquierda: Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles Mat., 25: 41.

Es pues, la determinación suprema, que el espíritu maligno termine en el fuego Eterno. Y será entonces cuando se cumplan las palabras de apóstol Pablo cuando dijo: Y El Dios de paz quebrantará presto a Satanás debajo de sus pies. Romanos 16; 9. La destrucción está escrita para cuando el tiempo sea cumplido, nada ni nadie detendrá la voluntad del Todo Poderoso.

Esto pues, son los acontecimientos finales que nos marca la Escritura, previo a establecerse, el reino de la eternidad; Estos mil años serán una era gloriosa, para El Dios Padre y Jesucristo su hijo y para los que fueron redimidos de entre los hombres.

Mientras tanto es necesario que el hijo de Dios esté sentado a la diestra del Padre en los cielos hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas. Hechos, 3: 20- 21.

Este es el reino que esperamos aquí en la tierra, este es el reino que El a prometido. Deseamos que su interés y su intención es participar en este glorioso reino milenial.

Iglesia de Dios.
Gam Estr
Predicando desde Guatelinda

 

Tags: