Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
Hablemos francamente quien es Dios

Hablemos francamente quien es Dios

Tratar de leer la Biblia sin entender quién es el Dios de la Biblia es  probable que sea frustrante.  Desafortunadamente mucha presión y el dogmatismo que ahora rodea la cuestión de quién es Dios es la razón  por que los cristianos no pueden acercarse al texto de las Escrituras con una mente abierta.  Una gran parte del miedo asiste a sus estudios, porque se les ha dicho qué clase de Dios van a encontrar en la Biblia, o si no … el fuego del infierno!  Se trata de un ambiente de tensa calma y sin esperanza de una razonada investigación.

La cuestión de decidir quién es Dios en la Biblia es relativamente sencilla, si se sigue un procedimiento.

Y el procedimiento de sonido exige que comencemos nuestra investigación en el lugar correcto, la Biblia hebrea, la Biblia, que alimentó a los Judíos y a Jesús y que Jesús categóricamente dijo que no había venido a destruir (Mateo 5:17).

Que Dios se presenta en la Biblia de Jesús?

El credo de Israel, el principio cardinal de toda religión sonora y la gran cobertura contra la idolatría y el paganismo, es por supuesto el Shema “Escucha, oh Israel” (Deuteronomio 6:4).  Este credo declara que el “Señor Dios, Jehová uno es.”  La unicidad de Dios está aquí propuesto en el lenguaje más simple y clara.

Para confirmar esta verdad central debe saberse que la Biblia hebrea describe a Dios con pronombres en singular (yo, yo, tú, él, mi, tu, su) miles y miles de veces!

Cualquier persona con un conocimiento rudimentario de la lengua sabe, o debería saber, que los pronombres singulares denotan una sola persona.  Por tanto, Dios en la Biblia es una sola persona.

Jesús afirmó la unitaria, no trinitaria, fe de Israel cuando respondió a la pregunta que le hizo un teólogo como el más grande de todos los mandamientos.

Jesús respondió que el “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es un solo Señor” es el pináculo de la revelación divina.  Sólo que Dios debe ser amado con todo el corazón y la mente y fuerzas (Marcos 12:28 y sig.).

Pablo hizo eco de la enseñanza de Jesús sobre este punto, con toda sencillez y claridad.  Al hablar de los múltiples dioses del paganismo, Pablo contrasta la fe cristiana: “Para nosotros [los cristianos] hay un Dios, el Padre … Y nadie fuera de Él” (I Cor 8:4-6.).  Eso, por supuesto, es el monoteísmo unitario, la creencia de que Dios es una sola persona.

El único Dios es definido, observamos, no como tres Personas eternas, sino que el Padre.

En seguida nos damos cuenta de una gran diferencia entre lo que tradicionalmente aparece en declaraciones de fe y lo que Pablo llegó a decir: “. Hay un solo Dios, el Padre”  Eso es simplemente el monoteísmo unitario de Pablo y el patrimonio judío de Jesús.  Por definición, es también el credo cristiano, porque es el credo bíblico.

La simplicidad rígida de este credo puede parecer amenazante para algunos, pero es la fuerza del prejuicio que hace que sea difícil de aceptar.  No hay complejidad sobre credo de Pablo.  Es argumento sencillo y más allá.

Muchos, sin embargo, les resulta insatisfactoria, y se apresuran a señalar que Pablo en I Corintios 8:4-6 llegó a decir que Jesús era también “Dios”.

Pero lo hizo?  De hecho, no, en absoluto.  Pablo, efectivamente, van a decir que “no hay sino un solo Señor Jesús Mesías” (1 Cor. 8:6).  Pero sería un movimiento fatal y confuso pensar que Pablo, llamando a Jesús Señor, fue realmente llamado Dios!  Hay una diferencia crucial.

Usted ve, hay un texto sencillo y tremendamente influyente detrás del lenguaje de Pablo.  Es el Salmo 110:1, el propio texto que Jesús se había aplicado cuando se describe la relación de sí mismo el Mesías con el único Dios (Marcos 12:35-37).

Salmo 110:1 es citado o aludido a no menos de 23 veces en el Nuevo Testamento.  Aparece en todas las secciones del Nuevo Testamento, y que sería un grave error pasar por alto su importancia.

Salmo 110:1 reconoce de manera judía que Dios (Yahvé) es un individuo y que solo Dios le habla en un oráculo profético a otra persona no a sí mismo, que es “mi señor,” el señor de David.  “Mi señor,” se dijo que se sentara a la diestra de Jehová, hasta que se diera la futura victoria sobre sus enemigos.

Ahora, el segundo señor de Salmo 110:1, el Mesías, sin duda no es Dios, sino un ser humano superior.  ¿Cómo sabemos esto con certeza?  Debido a la cuidadosa elección de las palabras del original.  “Mi señor” en el texto hebreo inspirado es Adoni.  En cada una de las 195 veces la palabra Adoni aparece en la Biblia, no significa Dios, pero siempre un ser humano (o de vez en cuando angelical) superior.  Adoni es la palabra que nos dice 195 veces que el nombre no es para Dios, sino para el hombre.

Así que cuando Pablo dijo que al lado del único Dios, el Padre, hay “un solo Señor Jesús Mesías”, significaba que el Uno (superior, humanos) señor como se define en el Salmo 110:1.  Pablo no ha confundido a Jesús con Dios.

Salmo 110:1 bien podría haber usado otra palabra para describir al Mesías.  Había una palabra que significa YAHWEH Dios (en todas sus 449 ocurrencias).  Pero nunca el espíritu confundido Dios y el Hijo de Dios.  Dios es Yahweh o Adonai y el Mesías era el ser humano señor, Adoni.

Hay dos señores en la Biblia, Dios y Jesús.  Sin embargo, sólo el Padre es el único Dios (“hay un solo Dios, el Padre”).  Jesús es el Señor Mesías, no el Señor Dios (Lucas 2:11, etc.)

El credo de la Biblia es la esencia de la simplicidad: “Hay un solo Dios, el Padre, y un Señor Mesías, Jesús” (I Corintios 8:4-6).

La trágica pérdida del Antiguo Testamento

Los problemas de las iglesias se remontan a una sola causa principal: la pérdida de la Biblia hebrea como la base para la fe de sonido.  La Biblia Hebrea (nuestro Antiguo Testamento) fue la Biblia en la que Jesús y los Apóstoles fueron criados.  La base del Evangelio se encuentra en las promesas hechas a Abraham.  “El Evangelio fue predicado por adelantado a Abraham” (Gálatas 3:8) y Jesús vino “para cumplir las promesas hechas a los patriarcas” (Rom. 15:8).  Pablo típicamente argumentó con el Evangelio “de la ley y los profetas, desde el amanecer hasta el atardecer” (Hechos 28:23).

Por el contrario hoy se nos ofrece una superficialidad de tres puntos “para la salvación”, construida sobre unos versículos aislados de  Romanos.  Nuestro método es producto de la forma de vida apresurada.  Pero la Biblia y los grandes consejos de Dios no cederán a nuestro super-simplificado enfoque de la cuestión de la conversión.  Jesús no predicó un evangelio de la cruz solo, y tampoco lo hizo Pablo.  Pablo era un discípulo de Jesús y su objeto era llevar a cabo la Gran Comisión que autoriza la continuación del mismo Evangelio que Jesús predicó siempre, el Evangelio del Reino.

El propio Reino y el Evangelio que le afecta, tiene sus raíces en la Biblia hebrea.  El Reino es el Reino prometido por los profetas.  Aún no ha llegado.  Las naciones no han batido sus espadas en rejas de arado.  Las naciones no están acudiendo en masa a Jerusalén para aprender los caminos de Dios (Isaías 2:1-5; ver también Dan 2:44;. 7:18, 22, 27; Obad 21;. Miqueas 4:7, 8).

¿Qué pasaría  si se nos hubiera enseñado desde la infancia a abrazar la visión de los profetas, la base del evangelio cristiano?  Cómo que las cosas serían diferentes.  Jeremías predicó el Evangelio como él esperaba esta clase de mundo: “Les daré pastores y maestros, quienes compartirán mi mente y que os apacienten con conocimiento y entendimiento … En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová  [el Reino de Dios], y habrá una reunión multinacional en Jerusalén, en nombre de la agenda de Dios. Las naciones ya no se comportan de acuerdo a la imaginación de su malvado corazón. En aquellos días y en aquel tiempo la nación de Judá y de  la nación de Israel volverán de la tierra del norte a la tierra que les prometí a sus antepasados como herencia … Usted me llaman Padre ya no se aparten de mí “(Jer. 3:15-19).

El Nuevo Testamento es un brillante comentario sobre esta visión del “buen momento que viene” en la tierra, la restauración de Israel a la tierra de la paz y la conversión de los estados-nación, ya que vienen a reconocer al Mesías que habrá vuelto para tomar  su cargo como gobernador mundial en el trono restaurado de David.

“¡Escucha! He Aquí que vienen días, dice el Señor, en que levantare a David un descendiente justo [Poder] y un rey vendrá al trono y tendrá éxito como él hace justicia y juicio en la tierra. En sus días los Judíos  serán salvados, e Israel habitará en seguridad … Ellos vivirán en su propia tierra “(ver Jer. 23:5-8).  “En aquellos días y en aquel tiempo yo [el Señor], daré un Renuevo de justicia [el Mesías] , el Hijo de David, y ejecutará juicio y el buen gobierno en la tierra” (Jer. 33:15 –  17).

Estas promesas emocionantes de la paz mundial son el corazón de la Buena Nueva como el Nuevo Testamento lo presenta.  Los cristianos están invitados a arrepentirse y creer en el Plan mundial de Dios se está ejecutando a través de Jesús, el Hijo de Dios.  En su despedida de la cena Jesús se dirigió al círculo íntimo de los discípulos con estas palabras – un resumen de su misión el Evangelio.  (Ellos reflejan perfectamente la declaración de la misión de Jesús en Lucas 4:43: “Es preciso que anuncie el evangelio del reino de Dios a otras ciudades también:. Eso Dios me encargo”) “Ustedes son los que han seguido  fielmente conmigo en todas mis pruebas y lo que ahora pacto con ustedes es para darles un reino, como mi Padre pacto conmigo para darme un Reino. Ustedes van a comer y beber conmigo a mi mesa en mi Reino [que viene] y donde van a ser promovidos a tomar sus lugares en tronos para administrar las doce tribus de Israel “(Lucas 22:28-30).

Jesús se inspira en la visión de los profetas de Israel así como Pablo protestó ante sus enemigos judíos que él estaba compareciendo por la esperanza de Israel “, creyendo todo lo escrito en la ley y los profetas … la promesa hecha por Dios a nuestros patriarcas, promesa que nuestras doce tribus esperan alcanzar “(Hechos 24:14; 26:6, 7).

La visión cristiana no es un sueño endeble de “arco iris pulido” en el cielo, ni “castillos en el aire”.  Jesús no creía en un reino de espíritus desencarnados para disfrutar de una estancia post-mortem en una región super-celestial.  No hay en la actualidad ningún infierno ardiente o  purgatorio.  Y ninguno de los fieles ha pasado a ser consciente “con el Señor.”  Encontrarse cara a cara con Jesús sólo puede ocurrir a través de la resurrección futura (I Tes. 4:13-17).

El Evangelio cristiano promete a sus seguidores un lugar en el nuevo mundo de paz y armonía que se establecerá en la tierra renovada por Jesús en su venida.  Este es el Evangelio acerca del Reino, el Reino destinado a venir del cielo en la Parusía (segunda venida) del Mesías.

¡Qué extraños y – nos atrevemos a añadir – siniestros tratados evangelísticos que han abandonado el Reino, palabra de la frase “Reino de los Cielos”, así robaron el Evangelio de su elemento principal, la clave del corazón y la mente de Jesús.

MEDITACION DIARIA

Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres

 

 Hchs. 8:12

 

Por Antony Buzzard

Tags: