Pix.: 22992540111 (Qualquer ajuda é bem Vinda. Gratidão)
Inicio | Temas Bíblicos |Leia a Biblia Leia a Bíblia | Post´s em Espanhol |Doações |Contato
Esta é a vida eterna: que te conheçam, o único Elohim verdadeiro, e a Yeshua o Messias, a quem enviaste. JOÃO 17:3
faceicon
¿DEBEMOS TENER EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN CASA?

¿DEBEMOS TENER EL ÁRBOL DE NAVIDAD EN CASA?

En los días de Noviembre y diciembre se inundan las ciudades con la venta de arbolitos navideños para festejar el nacimiento del hijo de Dios. La gente se precipita para hacer sus compras y adornar sus casas, y aun los pastores de las iglesias evangélicas también acuden a estos lugares de comercio para llevar sus arbolitos y adornar el altar que ellos han levantado a Dios.

Se ha preguntado usted Estimado lector que tiene que ver ¿EL ÁRBOL CON EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO? ¿Nació Cristo bajo un árbol? ¿Usó El alguna vez el árbol como símbolo del cristianismo? ¡ en ninguna manera ¡ …¿ por qué pues si inundan las ciudades de bosques artificiales? .

Por su puesto que existe una razón, pero ésta no es bíblica, en la Palabra de Dios no encontramos ninguna base para tal costumbre, la razón la vemos en las costumbres paganas. Ésta costumbre de colocar árboles asociándolos son el culto es herencia del paganismo. Y el auténtico cristiano no tiene porque mezclar lo SANTO CON LO PROFANO.

Quizá usted diga que eso no importa, que lo interesante es que Cristo nació. En este sentido es lo correcto , en VERDAD LO IMPORTANTE ES QUE EL MESÍAS VINO A ESTA TIERRA A CUMPLIR La VOLUNTAD DE SU PADRE CELESTIAL . Y si efectivamente eso es lo importante, entonces porqué asociar a eso que es tan importante con lo que no tiene importancia. Sí efectivamente lo interesante es que Cristo nació para darnos vida eterna, entonces el gozo espiritual debe ser continuo, debe ser diariamente, no debe haber ninguna interrupción, no debe esperarse una fecha apócrifo, para agradecer al Eterno Dios el envío de su amado hijo Jesucristo.

Muchas veces pensamos que tal o cual cosa no interesan. Pero si así es, entonces ¿por qué lo practicamos?, porqué forma parte de nuestras costumbres aquello que al analizarlo lo subestimamos y decimos que no tiene ningún interés. En ese sentido nos contradecimos, porque teóricamente queremos sub apreciarlo y en la práctica lo vivimos. Siendo Así y en virtud que la mayoría de las congregaciones evangélicas viven esa práctica sin razonar del porqué de ella, creemos conveniente orientarle al respecto, para que en los años venideros no siga practicando algo que no esta de acuerdo con la palabra de Dios.

La sagrada Escritura es clarísima con relación a la costumbre de asociar el árbol con el culto, pero esa costumbre la vemos exclusivamente en el pueblo pagano .En la ley del Señor leemos. Éxodo 34: 13. Más derribarás sus altares y quebraréis sus estatuas y talareis sus bosques.

Notemos bien, el pasaje asocia tres términos: ALTARES, ESTATUAS, Y BOSQUES……, Eran tres elementos indispensables del mundo pagano para su culto, y el Dios de Israel que es el nuestro, no queriendo que el pueblo se contaminara con esas idolatrías les ordena: Derribar las tres cosas ESTATUAS, ALTARES Y BOSQUES. Sabemos muy bien que Israel salió de Egipto para entrar a la tierra prometida: CANAAN, pero allá las costumbres eran completamente paganas, y por lo tanto era necesario advertirles que no se contaminaran de esas costumbres que los alejaría del verdadero camino.

Los Cananeos acostumbraban plantar bosque junto al altar del dios Baal, y la orden de Dios siempre fue que fueran derribados esos bosques , así lo leemos en Jueces, 6: 25. Y derribarás el altar de Baal que tu padre tiene y corta también el bosque que esta junto a él. A Baal lo adoraban en medio de árboles, sabe Ud., la razón del ¿porqué…..? Porque en ello se hacían pabellones para fornicar, así dice 2da de Reyes 23: 7. En los cuales tejían pabellones las mujeres en el bosque. Y en Oseas 4: 13 leemos: 13 En la cumbre de montes y colinas queman ofrendas y ofrecen sacrificios,bajo la agradable sombra de robles, álamos y encinas. Por eso se prostituyen sus hijas y cometen adulterio sus nueras.

Los Cananeos tenían la idea que los arboles eran símbolo dela fertilidad de la tierra y por tanto la fertilidad del género humano, lo hacían en forma ritual ante sus dioses. Esa era la razón el porque los paganos sembraban bosques junto a los altares de sus dioses. Pero la orden del DIOS DE ISRAEL era de DERRIBAR LOS ALTARES y BOSQUES.
Actualmente la navidad se celebra en bosques simbólicos formados por arbolitos que se colocan junto al altar. Y en virtud que la Sagrada Escritura nada nos dice al respecto, esto significa que el espíritu de los Cananeos vibra en los cultos del seudo-cristianismo. ¿ Puede acaso alguien mostrar un pasaje en que los apóstoles hayan celebrado la navidad?. El nacimiento de Jesucristo es una cosa de vital importancia, sin embargo no vemos ningún pasaje, ni siquiera un indicio de que la primitiva iglesia lo haya hecho de esa forma, entonces porque hacerlo en estos tiempos? O simplemente porque las multitudes así lo hace?,

Usted Como lector de la Sagrada Escritura no se deje llevar por lo que la gente hace, o porque los pastores lo invitan a celebrar la navidad, porque ni la gente ni los pastores tienen base bíblica, simplemente es la tradición la que empuja a las iglesias a celebrar la navidad con el arbolito junto al altar. Pues, los pastores deben entender esto que JEHOVA a dicho Jeremías: 10: 2. No aprendáis el camino de las gentes.

Los cultos paganos eran vistosos y llenos de satisfacción para la carne que aún los mismos hebreos fueron envueltos en tal costumbre.

Cuando así sucedió, Jehová de los ejércitos reprendió duramente a su pueblo. Así leemos en Jueces 3: 7. Hicieron pues , los hijos de Israel lo malos en ojos de Jehová : Y olvidados de Jehová su Dios , sirvieron a los Baales y a los ÍDOLOS DE LOS BOSQUES..

Notemos ésta parte, sirvieron a los ÍDOLOS DE LOS BOSQUES. Podemos decir que a manera de santuario los paganos levantaban bosques y en los cuales sacrificaban, Así leemos en Isaías 65: 3. Pueblo que en mi cara me provoca de continuo a ira, sacrificando en los huertos y ofreciendo perfume sobre ladrillos..

Este pasaje se refiere a Israel, quién al igual que los paganos habían levantado huertos para sacrificar a los ídolos de las gentes. Jehová jamás les había ordenado plantar bosques con fines religiosos, el culto ordenado por Dios era completamente distinto, era un culto SANTO, agradable al Espíritu de Dios.

Naturalmente los malos Israelitas se inclinaron a lo que daría satisfacción a la carne. Así lo hizo el impío rey Acab, esposo de Jezabel, dice así en l de Reyes 16: 33. Hizo también Acab un bosque; Y haciendo provocar a ira a Jehová Dios de Israel, mas que todos los reyes de Israel. Este rey presionado por su esposa, que era pagana, introdujo en el pueblo de Dios costumbres copiadas de los pueblos gentiles, lo cual provocó el enojo del Eterno Dios. Esto sucede actualmente con el pueblo evangélico, se deja impresionar por el moderno dios de los cananeos, introduciendo en sus templos los vestigios de aquellos bosques.

Hemos dicho muchas veces y lo repetimos hasta la saciedad que en la palabra de Dios no se encuentra ninguna base para celebrar el SANTO NACIMIENTO DE JESUCRISTO.

En otras ocasiones hemos dicho que en la palabra de Dios sí está la orden de conmemorar su muerte, así dice Lucas. 22: 17-18, Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:

—Tomad esto y repartidlo entre vosotros. 18 Os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.

l corintios. 11: 23 al 27.

23 Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Éste pan es mi cuerpo, que por vosotros entrego; haced esto en memoria de mí.» 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: “Ésta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto, cada vez que bebáis de ella, en memoria de mí.»26 Porque cada vez que coméis este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que él venga.
27 Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.

En estos pasajes claramente dice que su muerte debe conmemorarse pero con respecto a su nacimiento no hay ningún pasaje que haga mención de la celebración de su nacimiento. El pastor, el teólogo, el predicador o quien quiera que fuera , solo puede exponer argumentos personales, pero solo serán argumentos humanos, pero nunca una orden Divina.

Generalmente todo lo que emana del hombre es falible y muy fácilmente puede caer en error. Y esto mismo ha sucedido con la navidad, como no hay base bíblica, entonces se ha caído en el error de copiar sistemas paganos, que nada tienen que ver con la bendita palabra de Dios. Si ninguno puede probar con la Sagrada Escritura que la navidad debe de celebrase con los arbolitos, entonces debe aceptarse que es de origen pagano.

En Deut. 7: 5 . Israel había recibido una orden terminante: Más así habéis de hacer con ellos: Sus altares destruiréis y quebrareis sus estatuas y cortareis sus bosques y quemareis sus esculturas en el fuego. Al referirse a bosques no se refiere a los árboles naturales de la montaña sino a los árboles plantados junto a los altares con fines religiosos.

No era del agrado del Señor tales costumbres, por cuanto El sabía que esto mismo corrompería a su pueblo en la idolatría, pues el Señor había identificado a su pueblo como PUEBLO SANTO. ESPECIAL, MAS QUE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA. Deut. 7: 6. Pero que es lo que se puede ver en la navidad?. Idolatrías, bacanales, fornicación, borracheras etc, etc. Porque es una festividad pagana, y no del pueblo de Dios. El pueblo de Dios es un pueblo comprado con la Sangre de Jesucristo, por lo tanto no tiene porque aceptar esa doctrina pagana.
El Dios de Israel es el Dios nuestro, claramente dejó un mandamiento para su pueblo, Deut. 16- 21. No te plantarás bosque de ningún árbol cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho.

Este mandamiento las iglesias han dejado de cumplir, más bien han desobedecido y sin duda alguna han provocado a ira al Altísimo Dios, introduciendo en el templo arboles de navidad, argumentando que el antiguo testamento ya no tiene validez. Pero el Señor Jesucristo dijo: EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN PERO MIS PALABRAS NO PASARAN. Mat. 24: 35. Por lo tanto el Señor te pedirá cuentas si tienes un arbolito al que adornes como los que no quieren obedecer al Señor Dios.
Hemos hecho mención del rey Acab que fue rey de Israel, éste se paganizó e introdujo en el pueblo de Dios costumbres gentiles, plantando árboles junto al altar del Señor, l de Reyes 16: 33.

La Sagrada Escritura nos da evidencia que esto lo hizo por cuanto tubo por esposa a la princesa de los sidonios llamada Jezabel, así dice: l de Reyes 16- 31, al leer los versículos 32 y 33 de este mismo capitulo, fácilmente entendemos que desde el momento en que se apartó a la idolatría le fuè cosa fácil plantar un bosque. ¿Cual era el objeto de plantar un bosque? La versión revisada y anotada de Scofield nos da una buena aclaración al respecto en su nota aclaratoria en el pasaje de Deut. 16: 21, dice así: LOS ARBOLES ( hebreos aserim) mencionados a menudo en el antiguo testamento fueron dedicados al culto de la diosa “ ASERA” , LA DIOSA ISTAR ENTRE LOS BABILONIOS , AFRODITA DE LOS GRIEGOS, Y VENUS DE LOS ROMANOS. Este exégeta está totalmente de acuerdo con nosotros en que los árboles eran dedicados a los dioses de los paganos.

El rey Acab cuando plantó el bosque lo hizo en honor a la diosa ASERA, la versión revisada en el pasaje de l de Reyes 16: 33 , simplemente traduce que Acab hizo una imagen de ASERA, lógicamente significando con esto que plantó también el bosque como traduce la versión antigua . Al mencionar pues en la Sagrada Escritura, arboles, prácticamente es mencionar a la diosa ASERA. El rey Acab había caído en idolatría porque su esposa lo había inducido.

Es muy importante entender este aspecto, pues no era parte del culto hebreo, el usar árboles. En cambio, entre los cultos paganos sí lo era, por lo tanto fuè seducido este rey. Así como ahora, no es parte del culto evangélico el usar árboles, sin embargo la tradición pagana a seducido al pueblo cristiano, para que también lo haga.

Es muy probable que Ud. Piense que lo importante es que Cristo nació en su corazón. Sin embargo es preciso que sea la palabra de Dios la que nos lo diga, Apoc. 2: 20. Dice: Más tengo unas pocas cosas contra ti; porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice ser profetiza) enseñar y engañar a mis siervos, a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos… El Señor Jesús le habla aquí al Ángel de la iglesia que estaba en Tiatira, según el versículo 18 de este mismo capitulo. Sabemos que el ángel es el ministerio de la iglesia y a este le dice que tiene cosas contra de él. A este ministerio, a esta iglesia es la exhortación de Jesucristo. Que permitía a aquella mujer Jezabel que se dice ser profetiza. Enseñar y engañar a mis siervos y a fornicar.

¿Quien es JEZABEL…? No era por su puesto la misma, puesto que materialmente aquella existió en el año 886 antes de Jesucristo, y el libro de apocalipsis se escribió en el año 96, D. C. Quiere decir entonces que Jesucristo se refirió a ella simbólicamente, que el mismo espíritu de paganismo, de idolatría se había introducía en la cuarta época dela iglesia, por el siglo lV. Ya para esta fecha, la apostasía había tomado cuerpo y prácticamente se había formada una iglesia apóstata con una doctrina completamente disfrazada de cristiana.

La historia nos dice que en siglo cuarto, el paganismo se introdujo en Roma y el obispo de Roma permitió que las costumbres paganas se introdujeran en el seno de la iglesia. Estos cultos se llamaban: Saturnales, bacanales, lupercales, y estas prácticas saturnales se celebraban en los días del mes de diciembre.

El Señor Jesucristo reprende al ministerio por ser tan fácil en permitir este paganismo por medio del espíritu idolátrico de Jezabel .. Esta enseñaba a fornicar a los hermanos de la iglesia, FORNICAR simbólicamente significa practicar la idolatría, Jueces 2: 17. y esto mismo continúa haciendo el ministerio evangélico al permitir no solamente éstas costumbres navideñas, sino otras cosas más que son contrarias a la Sana doctrina.

La actual celebración de la navidad es una herencia de ese antiguo paganismo, por dos motivos:

1- Por la forma de celebrarla, y
2- Por la fecha.

Por la forma de celebrarla debido al uso del árbol y por la fecha en virtud que esta época es la misma en la cual los paganos celebraban sus mayores festividades. Dice así la enciclopedia de Schaff- Hersog en su articulo navidad: En cuanto a la fecha de esta festividad (navidad) depende de la brumalìa pagana, siguiéndola la saturnalìa (del 17 al 24 de diciembre) celebrando en esos días del año el nacimiento del NUEVO SOL. La brumalìa y la Saturnalìa pagana invadieron por su influencia al Cristianismo.

La enciclopedia Barza en su tomo 11 página 74, en su articulo navidad dice: Esta celebración se generalizo desde el siglo VI………. cuando principió a disfrutar de libertad el cristianismo con el edicto de Constantino y para cristianizar festividades paganas que entre diversos pueblos se celebraban, como la fiesta del SOL O LOS CARNAVALES DE SATURNO. El testimonio de estas enciclopedias son inequívoco. Estas fechas del 25 de diciembre no tiene absolutamente nada de bíblico y sí mucho de paganismo. Con esta base decimos plenamente que ésta celebración de navidad es una herencia del antiguo paganismo.

Y podríamos dar una razón mas , que en número sería la tercera: Sistema de celebrarlo. La forma en que lo celebra el mundo y las iglesias evangélicas es exactamente lo que hacían los antiguos paganos, vea lo que dice la enciclopedia Quillet, tomo 7, pagina 666, articulo Saturnal, estas fiestas se celebraban del 17 al 19 de diciembre en los cuales se rememoraba una antigua edad de oro que se suponía había existido en Lisio, la manera de celebrarlo era en la forma siguiente:

1- Los tribunales se cerraban.
2- No se podía emprender una guerra.
3- Todo mundo se dedicaba al arte de la cocina
4- Los amigos intercambiaban presentes y ofrecían festines.

Notemos como es exactamente la misma imagen del paganismo ésta festividad. Puede decirse que el paganismo continúa con su mismo sistema, solamente que ahora en el nombre de Jesús. Esto significa que el paganismo no se convertido al cristianismo, sino el cristianismo se ha rendido a las tradiciones del paganismo.

Nadie puede negarlo que éstas festividades son más bien sociables, comerciales, usted como evangélico debe aceptar que así es. La navidad es una celebración más social que religiosa. Es una fiesta en la cual las familias buscan estar juntas, las amistades intercambian regalos, en fin es una alegría. Por su puesto que nosotros no estamos en contra de la alegría de nuestro prójimo, pero todo en su lugar. Lo espiritual a lo espiritual en el marco de la bendita palabra de Dios, y lo social, lo material, lo familiar muy aparte de lo religioso.

Dios dio una orden terminante al pueblo de Israel,… Y enseñaran a mi pueblo a hacer diferencia ente lo Santo, y lo profano, y les enseñaran a discernir entre lo limpio y lo no limpio.Ezequiel, 44- 23. Todo dirigente religioso debe hacer diferencia entre lo Santo de Dios y lo profano, para no permitir que el pueblo se desvíe por veredas torcidas. Quizá Ud. Se Pregunte porque: ¿Porque tanto énfasis en la falsedad de esta fiesta? Porque ya hemos dicho: Porque automáticamente forma parte de la adoración a Dios. Y nuestro Señor Jesucristo dijo terminantemente: En vano me honran, enseñando, como doctrinas mandamientos de hombres, Mar, 7: 7.¿ Ve usted porque insistimos?, para que no sea engañado con doctrina de hombres porque ese culto es en vano pues así lo dijo Jesucristo.

El Señor Jesucristo dijo: Mas la hora viene y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Por lo tanto para agradar al PADRE debe ser como dijo JESUCRISTO: En espíritu y en verdad; Renunciando a todo lo que es pagano. Por ultimo dice Apoc.18: 4. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados y no recibáis parte de sus plagas.

Así que Pueblo de Dios, meditemos y no enojes al Señor tu Dios, y que Dios cuide de ti y familia y congregación para que te guarde de toda comunión con este mundo pecaminoso y envolvente, cierra tus puertas tras de ti, mientras pasa la tormenta.

Que el Señor bendiga su Palabra en sus corazones así sea !!AMEN.

Defendiendo la Sana Doctrina

IGLESIA DE DIOS.
Columna y Apoyo de la verdad.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס
https://iglesiadedios7diadoctrina.blogspot.com/…/el-arbol-d…

Tags: